El juez federal Claudio Bonadio rechazó hoy por «improcedente» la recusación que hicieron el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, y el fiscal en lo penal económico Emilio Guerberoff, en una causa anexa al caso de narcotráfico denominado “Manzanas Blancas”.
El defensor oficial Gustavo Kollmann, quien representa a ambos fiscales, que el martes pasado debían presentarse a declaración indagatoria ante Bonadio, había recusado al magistrado por la supuesta violación de «garantía del juez imparcial», porque había denunciado a Gonella en otro expediente.
Pero Bonadio sostuvo que “la imparcialidad del juez siempre se presume, la parcialidad debe demostrarse…” y, según su criterio, «acá no ha sido demostrada».
«La inexistencia de elementos que permitan sostener que al momento de resolver el juzgador no será imparcial, no autorizan su apartamiento del conocimiento de la causa», dispuso.
Gonella y Guerberoff están imputados de los presuntos delitos de violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y violación de secretos en una causa en que fueron denunciados por la jueza de instrucción María Gabriela Lanz.
Según el titular del PROCELAC, Lanz mantendría una relación sentimental con el empresario frutícola Valentín Temes Coto -primo del supermercadista Alfredo Coto- que, comentó, «usó una empresa de fruta» en Río Negro para exportar «3.600 kilos de cocaína a España».
En diciembre pasado Temes Coto fue condenado por el Tribunal Oral Federal 3 a 20 años de cárcel en el juicio del caso denominado «Manzanas Blancas», junto a dos cómplices, por el delito de «contrabando simple agravado por tratarse de estupefacientes destinados a la comercialización».
Gonella recordó que cuando el fiscal Guerberoff «pidió la indagatoria de Lanz y otras 50 personas» en relación al caso «Manzanas Blancas» entonces «la página web de los fiscales publicó esa información y yo la ‘linkié’ en mi cuenta de Twitter».
«Ese es el fundamento por el cual la jueza Lanz me denunció» en la Justicia federal, dijo el fiscal y opinó que ello muestra que «el Poder Judicial está más preocupado en autoprotegerse que en desplegar sus armas en el combate al narcotráfico y el lavado de dinero».