El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, reclamó a los legisladores nacionales la aprobación de leyes para que los extranjeros que delinquen en la Argentina «vuelvan a su lugar de origen».
En ese sentido, el funcionario destacó: «Por eso, quiero pedirle a los señores legisladores que se sienten a legislar, que busquen consenso y que le den a la sociedad la respuesta que se merece para que los delincuentes extranjeros vuelvan a su lugar de origen».
Berni formuló hoy estas declaraciones cerca del supermercado Disco de Belgrano y Entre Ríos, en el barrio porteño de Balvanera, donde fueron detenidos cuatro hombres y una mujer de nacionalidad chilena cuando escapaban tras robar un auto en el estacionamiento.
El custodio del supermercado observó una actitud sospechosa de los delincuentes cerca de los vehículos de los clientes estacionados, por lo que dio aviso a la Policía Federal. Efectivos de la seccional 6ta. que llegaron de inmediato en dos patrulleros detuvieron a los delincuentes tras un tiroteo.
El enfrentamiento se produjo luego de que la banda chocó contra el portón de entrada la camioneta Peugeot Partner que había robado y con la que intentaba huir y en la que se halló una pistola calibre .380.
«Estos cinco delincuentes son de nacionalidad chilena y hoy a la mañana detuvimos a otros cinco de nacionalidad colombiana, siempre con la misma modalidad de robo o hurto», dijo Berni en el lugar de los hechos. El funcionario sentenció que «en qué momento un delincuente que roba un estéreo o una bicicleta se convierte en asesino: en estos momentos».
Berni evaluó: «Así como nosotros estamos en la calle todos los días, ponemos todos nuestro esfuerzo, nuestro personal arriesga su vida permanentemente, yo les pido a los señores legisladores que se sienten a legislar y que le den herramientas a la Justicia para que de una manera ágil estos delincuentes vuelvan a su lugar de origen».
«Este fin de semana hemos detenidos a más de 250 delincuentes, de los cuales 50 son extranjeros reincidentes, porque la mayoría ya tiene cuatro y cinco entradas, que parecen menores para la Justicia porque roban un estéreo o pinchan una cubierta, pero en cuestión de segundos pasan a ser asesinos», dijo.
Berni destacó que «recién cuando un extranjero que delinquió cumple el cincuenta por ciento de la condena puede ser deportado a su país de origen y -preguntó- ¿cuál es el problema?».
«Del cien por ciento de los delincuentes (extranjeros) que nosotros detenemos solamente un tres por ciento tiene un juicio, y ni hablar de una sentencia», advirtió