| Consejo

Avanza el juicio político contra el camarista Eduardo Freiler

Se investiga si su patrimonio es compatible con sus ingresos. El juez sostiene que ya fue sobreseido en una causa por el mismo tema, aunque esta apelada.

El futuro de Freiler es complicado.

El futuro de Freiler es complicado.

La Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura citó al camarista Eduardo Freiler para el 18 de abril próximo a las 9, en el marco del expediente que tramita en su contra por presunto mal desempeño de sus funciones, irregularidades en sus declaraciones juradas y falta de decoro.
Así fue decidido en una reunión de la comisión desarrollada esta mañana en la sala Lino Palacio del edificio de Libertad 731 del centro porteño.
La citación responde al artículo 20 de la norma que reglamenta el proceso de acusación de los magistrados, y es equiparable a una declaración indagatoria en una causa judicial.
El proceso disciplinario al camarista, nombrado en el 2004, suma ya en la comisión más de un centenar de pruebas, en su mayoría informes pedidos a instituciones bancarias, financieras, de tarjetas de crédito, organismos fiscales, del Registro de Propiedad Inmueble, movimientos registrados en Migraciones y gastos en el exterior.
Fuentes del Consejo indicaron a Télam que esos elementos estarían revelando que “sus gastos superan ampliamente sus ingresos”.
De hecho, el camarista enfrenta una causa penal por presunto enriquecimiento ilícito en la que, si bien en principio fue sobreseído, actualmente esa resolución judicial se encuentra en etapa de revisión.
En ese marco, el 13 de este mes, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso presentado por la defensa de Freiler contra una decisión de la Cámara Federal porteña que había dispuesto la revisión del sobreseimiento dictado a su favor por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi en una causa por supuesto enriquecimiento ilícito, que fue objetado por el denunciante en ese expediente, el abogado Ricardo Monner Sans.
En tanto, a raíz del proceso disciplinario abierto en su contra en el Consejo de la Magistratura, Freiler presentó una denuncia contra el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, por quitar la imposición de secreto bancario sin el pedido de un juez y ofrecerle al Consejo la documentación requerida.
Lo mismo hizo contra la presidenta del Consejo de la Magistratura, Adriana Donato, el anterior presidente Miguel Piedecasas, y el consejero instructor de su expediente, el diputado del PRO Pablo Tonelli, por considerar que también todos ellos violaron el secreto bancario.
Además de atribuirle a Freiler “falta de decoro” e “irregularidades en sus declaraciones juradas”, surgió de la documentación reunida que el camarista acumularía una importante deuda impositiva en el ámbito nacional y provincial.