El acceso al hospital público de Emergencias Clemente Álvarez de Rosario – HECA- y un cajero automático del banco Macro de esa ciudad fueron atacados a tiros entre la noche del martes y la madrugada del miércoles por tiradores que, en ambos casos, dejaron notas amenazantes dirigidas al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
Esto fue luego de se ordenara la restitución de los pabellones de alto perfil para jefes narcos y sicarios en la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero, informaron fuentes oficiales.
También se registró un ataque a una escuela pública y es la tercera balacera contra instituciones públicas de la ciudad de Rosario en un lapso de siete horas.
«Pullaro hace caso, el misterio (ministerio) no va a proteger a tu flia, la vamos a encontra. Atte la banda del 9. Pinolandia ATR (sic)» y «Pullaro no te metas con el pabellón 9 de Piñeiro, así como matamos a un policía!! te vamos a matar tu flia!! (sic)», dicen los mensajes dirigidos al primer mandatario santafesino, que fueron escritos a mano en un cartón.
A raíz de los hechos, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Coccocioni, aseguró este miércoles que el gobierno no permitirá «que los criminales» los muevan «un milímetro de las acciones» previstas en la lucha contra las mafias.
Las balaceras al cajero y al hospital
La primera balacera se registró el martes poco después de las 19.30 en un cajero automático del banco Macro ubicado entre las calles Ovidio Lagos y Saavedra, de la zona sur de Rosario.
De acuerdo a lo que pudo reconstruir la pesquisa, dos hombres que pasaron a bordo de una moto dispararon sobre la fachada de vidrio de esa sede y dejaron una nota amenazante.
De la escena del hecho los peritos secuestraron al menos cuatro vainas servidas que quedaron esparcidas en la vereda de esa entidad bancaria y que fueron secuestradas por orden del fiscal de turno de la Unidad de Flagrancia del Ministerio Público Fiscal, Lucas Altares, quien quedó a cargo de la pesquisa.
El segundo ataque de similares características, en tanto, se produjo alrededor de la 1 de esta madrugada en uno de los ingresos al HECA, que da a la calle Vera Mujica, en la zona sur de Rosario.
Según las primeras averiguaciones, el ataque no dejó personas heridas y fue cometido por dos hombres que también se movilizaban en una moto, que abrieron fuego y dejaron la intimidación dirigida al gobernador santafesino.
«Por suerte no hubo que lamentar ninguna víctima. En ese horario estaba solamente el personal de seguridad privada que está en el mostrador que está en ese sector por la calle, Vera Mujica», relató a la prensa local la subdirectora del centro asistencial, Andrea Becherucci.
La subdirectora médica agregó que «se cerraron las puertas por seguridad para el personal y para el público en general», al tiempo que garantizó «las atenciones de emergencias de la ciudad».
También este hecho es investigado por el fiscal Altares.
Un tercer ataque: a una escuela
Una escuela pública de Rosario fue atacada este miércoles a balazos y es la tercera balacera registrada contra instituciones públicas de la ciudad de Rosario en un lapso de siete horas, informaron fuentes policiales y judiciales.
En tanto, el tercero de los hechos, ocurrió alrededor de las 2.30 de la madrugada del miércoles y fue contra la escuela pública primaria N° 63 «Almirante Guillermo Brown», de la zona oeste de Rosarios, consignaron a Télam las fuentes consultadas.
En este último hecho, los atacantes no dejaron ninguna nota intimidatoria, como lo hicieron en los otros dos casos.
Según las primeras averiguaciones, el personal de la institución educativa advirtió lo sucedido en la mañana del miércoles, cuando vio baleada la fachada del colegio, por lo que las autoridades realizaron la denuncia en la comisaría 19, con jurisdicción de la zona
De la escena de la balacera, la Policía de Investigación (PDI) secuestró nueve vainas servidas y dos plomos calibre 9 milímetros que quedaron esparcidos en la vereda, añadieron los informantes.
Los investigadores tratan de establecer si el ataque a la institución educativa esta relacionado con las otras dos balaceras ejecutadas por presuntos sicarios, en tanto interviene en la causa el fiscal de turno de la Unidad de Flagrancia del Ministerio Público Fiscal de Rosario, Lucas Altare.
La respuesta del gobierno
A raíz de las balaceras, el ministro Coccocioni brindó el miércoles una conferencia de prensa en la que manifestó que desde el Gobierno santafesino tenían previstas estas reacciones tras los anuncios.
«Esta reacción estaba prevista y nosotros vamos a responder con medidas más enérgicas», dijo el funcionario, y agregó: «Estamos ejecutando las medidas que fueron anunciadas y desde hoy a las 7 de la mañana se han levantado un total de 30 custodias fijas que estaban dispuestas por orden judicial y por orden administrativa interna, con lo cual se ha visto reforzado el patrullaje preventivo en las calles».
«De ninguna manera vamos a permitir que unos criminales nos muevan del objetivo», enfatizó el ministro, quien dijo que hoy se van «a vaciar parcialmente algunas comisarías» y » trasladar un total de 86 presos que están en cuatro comisarías de Rosario y Granadero Baigorria para liberar a los policías de las tareas de custodia y volcarlos a las calles».
Las balaceras cometidas en las últimas horas del martes aluden a los anuncios realizados por Pullaro, referentes a la «restitución de los pabellones de alto perfil para jefes narcos y sicarios» en la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero y la suspensión del ingreso de alimentos a las cárceles por parte de familiares.
«En éste momento se está realizando una destacada operación restituyendo los pabellones de alto perfil», sostuvo el mandatario en la relación a dicha unidad cercana a la ciudad de Rosario, al considerar que eso «va a permitir tener un mayor control de estos reclusos» para que no cometan delitos.