| Pase

Asumió en la intendencia de Morón el fiscal que acusó a Charly García

Adrián Flores juró como secretario de Gobierno en el municipio que encabeza Ramiro Tagliaferro, el ex de la gobernador María Eugenia Vidal.

Tagliaferro le toma juramento a Flores.

Tagliaferro le toma juramento a Flores.

No es la primera vez que pasa, pero no por eso deja de llamar la atención. En el municipio de Morón, que comanda el ex esposo de la gobernadora María Eugenia Vidal, Ramiro Tagliaferro, acaba de asumir un nuevo secretario de Gobierno, algo así como la mano derecha del intendente.

Quien se hizo cargo de ese puesto hace un par de semanas es el fiscal Adrián Flores, hasta entonces titular de la UFI N°1 del distrito, y quien pidió licencia para asumir el cargo en el Poder Ejecutivo municipal, algo habitual entre los integrantes del Poder Judicial que asumen un cargo en forma temporal en otro poder.

Sin ir más lejos, el juez Carlos Mahíques fue el primer ministro de de Justicia de Vidal, cargo que dejó a los pocos meses para volver a su puesto en la Cámara de Casación Penal, desde donde saltó hacia la Cámara de Casación Penal del fuero federal, una movida que todavía sigue generando comentarios de todo tipo porque la Cámara de Senadores no le había dado el acuerdo para ese cargo.

El caso de Adrián Flores también genera comentarios en Morón porqué se sostiene que es la primera vez un fiscal deja su cargo, en forma temporal, para asumir un puesto en la intendencia de la misma jurisdicción donde hasta ahora se desempeñaba. Es decir, hasta ayer podía investigar a los funcionarios locales que ahora pasan a ser sus compañeros en el gabinete municipal.

Del mismo modo, luego que abandone el cargo, podría encontrarse en la encrucijada de tener que investigar al mismo intendente que le dio la posibilidad de acceder a ese puesto clave en la intendencia de Morón, uno de los distritos que Cambiemos logró arrebatarle al peronismo en las últimas elecciones.

“Esto es raro porque es la primera vez que un fiscal salta a un cargo político y si no le.gusta vuelve a la misma jurisdicción. Pase de poderes en la misma zona es es raro”, decía un abogada con una larga actuación en el foro de Morón.

Entre los letrados se recordaban otros casos muy conocidos como el del fiscal Carlos Stornelli, quien ocupó el Ministerio de Seguridad durante la administración de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires y luego volvió a su despacho en Comodoro Py, en Retiro, donde tiene su asiento la justicia federal porteña. Pero eran jurisdicciones diferentes.

También Mauricio Macri llevó en su momento a la ciudad de Buenos Aires como ministro de Seguridad al entonces fiscal federal Guillermo Montenegro, quien luego abandonó la carrera judicial para dedicarse a la política. De hecho es uno de los próximos candidatos a diputado nacional por Cambiemos en la estratégica elección de la provincia de Buenos Aires.

El procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, firmó la licencia de Flores para que pueda asumir en la intendencia de Morón. De hecho, también Conte Grand arrancó al lado de Vidal antes de ocupar el cargo que dejó vacante María del Carmen Falbo.

A la ceremonia de jura asistieron la presidenta del Concejo Deliberante, Natalia Faravelli, junto a concejales del bloque Cambiemos; el fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate; los fiscales Alejandro Varela, Matías Rapazzo, Karina Iuzzolino, Sergio Di Leo; el camarista Fernando Bellido; al juez Diego Bonanno; y los tres jueces federales del Departamento Judicial de Morón. También asistieron el secretario de Planificación Estratégica, Leandro Ugartemendía; y el de Obras Públicas, Guillermo Pascuero.

En su momento, hace más de diez años, el fiscal Flores acusó al músico Charly García de resistencia a la autoridad y lesiones, cuando se peleó con unos policías, causa en la cual finalmente fue sobreseido.