El ex ministro de Justicia León Arslanian destacó hoy que el proyecto de reforma del Código Procesal Penal que anunció ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner «responde a una necesidad popular» y sostuvo que «es altamente favorable».
«Estamos viviendo procesos que se eternizan», sostuvo Arslanian en diálogo con el programa Guetap de radio Vorterix, y agregó: «En principio es altamente favorable. La víctima ha perdido poderes y el hecho de que pueda intervenir en las audiencias publicas y el proceso lo legitima».
Según el juez del Juicio a las Juntas de 1985, con el nuevo Código «hay un cambio de paradigma en cuanto al endurecimiento de la ley» y subrayó que «ha tenido algunas correcciones, como que no se extinga la acción penal por 3 años». «Este es el mismo proyecto que iba a sancionar la oposición en 1987», recordó.
Por otra parte, sobre las denuncias de que el nuevo código serviría para garantizar la prescripción de causas por corrupción de funcionarios, indicó: «Es imposible, no guarda relación. En principio, porque es para el futuro, no retroactivo».
Arslanian reconoció que los temas que puede generar polémica en el nuevo código son la posibilidad de expulsar a los extranjeros que sean sorprendidos en delitos flagrantes y ordenar la prisión preventiva en casos de conmoción social.
El ex juez fue ministro de Justicia de Carlos Menem cuando se instrumentó el Código que rige actualmente y que es mixto, ya que combina el sistema acusatorio con el viejo proceso escrito en la instrucción, mientras los juicios son orales y públicos.
Tras la muerte de Enrique Petracchi y la confirmación de la renuncia de Raúl Zaffaroni en enero, el de Arslanian fue uno de los nombres que más sonó como reemplazante. Sin embargo, el ex ministro le bajó el tono a ese debate y señaló que «es una expresión de deseo de Diana Conti», diputada del Frente para la Victoria.
«Nadie me ha hecho una propuesta», sostuvo, y recordó que en 2005 el entonces presidente Néstor Kirchner le ofreció integrar la Corte, pero declinó la oferta. «No me desvela», sentenció.