Leonardo Fariña, el financista que involucró a Lázaro Báez en una causa de lavado de dinero, quedó preso hoy tras un operativo en una financiera de Belgrano cuando la Policía Federal y la Aduana hicieron un allanamiento por violación al régimen cambiario.
En el lugar se secuestraron unos 500 millones de pesos y Fariña, sindicado responsable de esa financiera en Juramento al 1400, tenía una tobillera puesta.
El allanamiento lo ordenó el juez en lo penal económico Pablo Yadarola y luego de tareas de prevención que se realizaban hace días sobre actividad financiera ilegal y posibles maniobras de lavado de dinero, tal cual ahora se investiga.
El allanamiento fue por “tareas de campo” que se realizaron en torno a la actividad de las cuevas y al entrar Policía Federal y Aduana a una oficina del 5to piso del edificio, se encontró con Fariña y otras tres personas.
Incluso, cuando la Policía entro al lugar uno de ellos intentó tirarse por el quinto piso pero lo pudieron frenar a tiempo.
Tiene condena
Fariña es uno de los condenados por lavado de dinero en la causa conocida como “la ruta del dinero K” en 2021 a la pena de cinco años de prisión y por su colaboración como “arrepentido” siguió en libertad, aunque con una tobillera electrónica puesta, la misma con la cual llevaba consigo ahora al ser detenido.
El Grupo Clarín principalmente habló de la causa del dinero K aunque ningún allegado a Cristina Kirchner terminó condenado en ese expediente. Fariña si fue quien señaló al empresario Lázaro Báez, aunque luego se desdijo.
El operativo lo realizaron efectivos de la Aduana y la Policía Federal en una continuación de los allanamientos de cuevas en el marco de la causa en la que se investiga al croata Ivo Rojinica.
«Fariña mantuvo silencio mientras lo arrestaban. Varios investigadores señalan que Fariña podría ser el dueño de la cueva. El alias de “El Pela” o “El Pelado” aparece en repetidas ocasiones en el expediente que llevó al allanamiento», sostuvo Infobae.