| Investigación

Arrestan a una amiga de Brenda Uliarte por el atentado contra CFK

La mujer fue detenida en la noche del lunes por orden de la jueza Capuchetti.

Una amiga de Brenda Uliarte fue detenida en la noche del lunes por orden de la jueza federal María Eugenia Capuchetti en la investigación por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la puerta de su casa el jueves 1° de septiembre.

El arresto se produjo tras una serie de allanamientos que ordenó la jueza, luego de dictar nuevamente el secreto de sumario durante la tarde del lunes.

Esa decisión se tomó luego de recibir un informe del material que se encontró en el teléfono de Uriarte, la novia de Fernando Sabag Montiel, el acusado de gatillar dos veces contra la presidenta del Senado.

Fuentes de la investigación confirmaron que en los operativos  que realizó la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se detuvo a una amiga de Uliarte, a partir de una serie de mensajes que se encontraron en su teléfono celular y que la comprometen con la tentativa de homicidio contra la vicepresidenta.

El viernes último la jueza recibió un  extenso informe sobre los datos que se encontraron en el celular de la novia de Sabag Montiel.

Secreto otra vez

Mientras se esperaba que el lunes Capuchetti dictara el procesamiento de la pareja, durante la tarde ordenó el secreto de sumario otra vez y una serie de medidas.

Entre las medidas, se dispuso que se realizaran tres allanamientos. En uno de los operativos se produjo el arresto de la amiga de Brenda, confiaron a este medio fuentes de la investigación, a partir de los mensajes que se encontraron entre ellas dos en el teléfono de la novia de Sabag Montiel.

Fuentes del caso dijeron que a partir de la información que aportaron los equipos celulares que se secuestraron, surgieron elementos donde se pudo establecer de que hubo otro intento de atentado contra la vicepresidenta, antes del 1° de septiembre.

Ese ataque frustrado fue el 27 de agosto, cuando la vicepresidenta habló ante los militantes que se habían congregado en su casa, como cada noche después del alegato del fiscal Luciani, quien pidió 12 años de prisión y la prohibición de acceder a cargos públicos en la llamada causa Vialidad.

“No, no es que se dé cuenta, el tema es qué hay una cámara de C5N, y hay poca gente, y la gente se está yendo, y el momento es ese, ahora ya es tarde, o sea son las 12 y ella salió a esa hora, y era a esa hora, o sea el escenario era con ella porque la habrán seguido. ¿Entendes? Después vamos a ver en la tele a ver qué pasó porque cuando ella se metió, la siguieron y ahí tendría que haber sido”, dice el mensa que Sabag Montiel le envió a Uliarte el 27 de agosto.

Más pruebas

A partir de esos nuevos elementos, los investigadores se dedicaron a profundizar el análisis de todo el material que hay en la causa para determinar participaciones y distintos roles en la planificación del atentado.

Por pedido de la jueza Capuchetti y del fiscal Carlos Rívolo, los pesquisas se concentran en la reconstrucción de los días previos al atentado, con observación pormenorizada de imágenes, comunicaciones y georeferenciación, para intentar establecer circuitos y recorridos, y posibles presencias reiteradas de terceros en torno al domicilio de Juncal y Uruguay, donde vive la Vicepresidenta.

Así durante el lunes, tras el secreto de sumario se realizaron tres allanamientos (dos en la provincia de Buenos Aires y uno en CABA)  con el objetivo de secuestrar celulares, dispositivos electrónicos, y elementos de interés para la causa.

También se produjo el arresto de la amiga supuestamente en San Miguel, que diferentes fuentes identifican como Agustina Díaz, y con quien habría mantenido contactos inclusive luego del ataque contra Cristina y antes del arresto de Brenda.

La nueva detenida en el marco de la causa venía intercambiando “desde hacía un mes” mensajes sobre el atentado contra la Vicepresidenta con Brenda Uliarte, según consignó la agencia Télam.


Compartir: 
Etiquetas:  , ,