| Estaba prófugo

Arrestan a un puntero de la Villa 20 por la toma de Lugano

Para la Justicia porteña, Marcelo Chancalay fue uno de los organizadores de la ocupación del predio con fines lucrativos: vendían los lotes a otros vecinos por hasta 25 mil pesos.

El ex presidente de la comisión vecinal de la Villa 20, Marcelo Chancalay, prófugo de la Justicia en la causa por la toma de tierras en Villa Lugano, fue capturado por la Policía Federal, informó el Ministerio de Seguridad.

Chancalay está sospechado de ser partícipe en los incidentes de la primera noche de la toma, el 25 de febrero último, en la que uno de los ocupantes fue asesinado. El prófugo fue capturado por la Policía Federal, que dio parte al juzgado que interviene en la causa.

Histórico puntero de la Villa 20, Chancalay armó hace unos años su propia cooperativa, llamada Cardenal Samore, en la que puso a su tío en el cargo de presidente. Desde allí, Chancalay firmó con el GCBA distintos convenios para el mantenimiento de la luz en Villa 20 y en el NHT de Ciudad Oculta, según vecinos.

La jueza porteña Gabriela López Iñíguez había ordenado la detención de Chancalay, acusado como uno de los organizadores de la toma del predio situado en la avenida Fernández de la Cruz y Pola.

La magistrada hizo lugar al pedido del fiscal Carlos Rolero ante las contundentes pruebas presentadas en la causa, incluidas escuchas telefónicas.  La Justicia avanza sobre la hipótesis de que estas personas se «adueñaron» del terreno con fines lucrativos; ocurre que dentro del predio tomado los lotes se comercializaban por cifras que van de 8000 a 25.000 pesos.

La toma en Pola y Fernández de la Cruz se dio en medio de una pelea entre dos grupos de poder dentro de la Villa 20: uno, encabezado por Chancalay, y otro, por colaboradores del actual presidente de la junta barrial, Víctor Núñez.

La Justicia comprobó que Chancalay es empleado del gobierno de la ciudad desde 2006; también fue colaborador del partido UNEN en las últimas elecciones. Además, es socio gerente de Mach SRL (Marcelo Antonio Chancalay), empresa creada en 2009 y dedicada a la construcción de obra pública, y de otras tres cooperativas.

La Fiscalía General aportó pruebas de que Mach SRL habría realizado contrataciones con el Estado -en ocasiones, a través de la Fundación Sueños Compartidos- por valores por encima de los 500.000 pesos. Además, el hijo de Chancalay, Marcelo Alejandro, ingresó el 1° de marzo de 2008 como empleado en la Asociación Madres de Plaza de Mayo, según informes judiciales.


Compartir: 
Etiquetas:  ,