Luego de tres meses de investigaciones, efectivos de la Gendarmería inspeccionaron tres comisarías y tres domicilios en Villa Gesell, en donde detuvieron a los cuatro policías involucrados por proteger y participar con una organización narcocriminal.
Por orden de la Fiscalía Funcional de Instrucción N° 3 de Dolores con intervención del Juzgado de Garantías, en noviembre del año pasado, los efectivos de la Unidad de Investigación de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Buenos Aires” iniciaron las tareas investigativas sobre una banda delictiva dedicada al narcomenudeo en esa ciudad balnearia.
En diciembre de 2023, el líder de la organización (quien estaba prófugo de la Justicia) fue detenido y así se inició el capítulo de la pesquisa que se refería a sus vínculos con los mimbros de la fuerza de seguridad.
A lo largo de tres meses, mediante escuchas telefónicas y análisis de información se pudo constatar la conexión entre cuatro policías bonaerenses (que cumplían sus funciones en las comisarías primera, segunda y cuarta de la localidad costera) con vínculos ilícitos.
Los arrestos
Hoy, como resultado de esas tareas de campo, el Magistrado Interviniente con la colaboración de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, ordenó el allanamiento de tres comisarías implicadas y de tres domicilios.
Durante los procedimientos, los gendarmes efectuaron la detención de los cuatro agentes a los que los acusó de delito por encubrimiento agravado ya que protegían a la banda narco.
Durante las inspecciones se hallaron armas de fuego, municiones y estupefacientes.
Según el sitio la Izquierda Diario, los sospechosos fueron identificados como Matías Arce, Javier Valdéz, Leandro Blasizza y Fabián Banega. Los dos primeros eran sargentos de la comisaría Primera. Blasizza, también sargento, estaba a cargo de la Segunda. Y el subteniente Banega hacía lo propio en la Cuarta.
“El trabajo de protección lo realizaban a cambio de dinero o droga”, dijo una “fuente policial” a Télam, y agregó que estas detenciones se dieron luego de que, en diciembre, fuera apresado el presunto líder de la banda “civil” protegida policialmente.
Siempre según esa fuente, tras ser intervenidas las líneas telefónicas de los imputados se detectaron comunicaciones entre los uniformados y personas que se encontraban prófugas en varias causas por “narcomenudeo”.