La causa por el espionaje ilegal a los familiares de los marinos muertos en el submarino ARA San Juan comenzó a tomar cuerpo hoy con el testimonio de la abogada Valeria Carreras, que representa a la querella mayoritaria.
A través de una audiencia por video, la abogada declaró durante dos horas y media ante el fiscal federal Daniel Adler, quien tiene a cargo la instrucción del expediente por el espionaje ilegal que se llevó adelante en la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri.
“Se aportaron desde esta querella fotos, cinco constancias de denuncias por pinchaduras de líneas telefónicas, por hackeó de email, por intromisión de redes sociales”, explicó Carreras.
Además se presentó una lista con causas causas conexas impulsadas por la querella (4 causas más). “Se aportó caso de terrorismo psicológico sobre familiares (viejo método de humillar públicamente a una persona para intimidar a las demás)”, indicó.
Además se pidieron verbalmente en audiencia medidas de instrucción concretas, como reclamar la búsqueda de la totalidad de información que hubiera en AFI y en la inteligencia naval y del Ministerio de Defensa.
Presentaciones
Además se aportaron las presentaciones que se hicieron el 24 de septiembre ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de Servicios de Inteligencia y la presentación ante el Juzgado Federal de Lomas de Zamora en la causa a cargo de Juan Pablo Augé.
La causa del espionaje ilegal a los familiares de los marinos muertos en el Ara San Juan se inició tras el hallazgo de cuatro discos rígidos donde constan las tareas de inteligencia que se llevaron adelante.
“Hoy le pude aportar al fiscal cinco causas: una de abril de 2018 hasta otra de febrero de 2020, incluyendo la declaración ante la Comisión Bicameral y ante el juzgado de Lomas de Zamora”, agregó la abogada.
Lee más: Denuncian que la AFI hizo espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan
La abogada pudo aportar pruebas, como por ejemplo fotografías que le tomaron en Mar del Plata, que aparecieron en el año 2019 en las redes sociales, cuando sospechaban que los estaban vigilando.
“También se aportaron una serie de 15 episodios que demuestran el terrorismo de estado que había hecho el gobierno anterior con victimas de los familiares”, agregó Carreras.
Mujeres solas
Explicó que uno de los casos que se presentó fue el de Jessica Gopar quien por haber hecho un video en el que decía que el Estado las había abandonado “recibió el peor escarmiento: humillaciones, el vocero Balbi hablando de ella de su salud y violando todos los derechos de protección de datos personales, una conducta aleccionadora para que nadie se anime a hablar”.
Carreras contó que en su gran mayoría las víctimas del espionaje fueron mujeres, solas, sin sus maridos, en una ciudad donde ellos trabajaban y donde ellas no tenían apoyo familiar y que había visto en el Estado a un enemigo. “Bueno hoy el estado es un amigo”, celebró.
La denuncia realizada por la interventora de la AFI, Graciela Caamaño, presenta los registros en los que constan seguimientos efectuados en las manifestaciones que se llevaron adelante Mar del OPlata, cuando las tareas de búsqueda y rescate todavía no habían dado con los restos de la nave que se hundió en el Atlántico Sur.
Los informes, fechados entre enero y junio de 2018, muestran seguimientos sistemáticos y fotografías tomadas frente a la Base Naval de Mar del Plata o durante otras actividades realizadas, por ejemplo, en el Concejo Deliberante de esa ciudad o en el monumento al Gral. San Martín local, tanto de las columnas, como a referentes de los grupos de familiares.