| Investigación

Apelan el cierre de la causa por la compra de las tierras de Joe Lewis, el amigo de Macri

La causa fue cerrada en diciembre, pero apeló la fiscalía.

Lewis no podía comprar las tierras por ser extranjero.

Un fiscal pidió que no se cierre la causa en la que se investigaba la venta irregular de más de 11 mil hectáreas en la provincia de Río Negro al empresario inglés Joe Lewis, el amigo del ex presidente Mauricio Macri, quien además de apropiarse en forma ilegal de los terrenos cerró el camino habitual de acceso al Lago Escondido que utilizaban los vecinos y visitantes de la región.

El fiscal general adjunto José Luis Agüero Iturbe presentó un recurso de casación para que se declare la nulidad de la resolución adoptada el 2 de diciembre último, mediante la cual la Sala I de la Cámara Federal confirmó el cierre de la causa, al ratificar la decisión del juzgado de primera instancia.

“Los hechos que dan origen a esta investigación habrían ocurrido entre los años 1996 y 1997, oportunidad en la que -en contra de lo establecido por normas de defensa nacional destinadas a proteger la soberanía y la integridad de la Nación Argentina-, se logró que cerca de 11.000 hectáreas de tierras del área de seguridad de frontera con Chile, en el sur de nuestro país, ricas en recursos y bellezas naturales, pasen a  manos extranjeras, concretamente a propiedad del empresario inglés Lewis”, recordó la página Fiscales, de la Procuración General de la Nación.

Venta irregular

La venta de las tierras autorizadas por la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad “eran contrarias a lo dispuesto en la Ley de Defensa Nacional 23.554 y el Decreto Ley 15.385/44, puesto que por su ubicación estratégica no correspondía que pasen a manos de extranjeros. Sin embargo, para lograrlo, se realizaron maniobras por las que primero se solicitaron autorizaciones en calidad de personas jurídicas nacionales, pero en paralelo se transfirieron las acciones a manos extranjeras. Una vez obtenidas las autorizaciones, la transferencia de las tierras se efectivizó a favor de los extranjeros”. 

Por esas maniobras para ocultar los verdaderos dueños de las tierras están imputados los funcionarios públicos que autorizaron dichas ventas, la escribana actuante, el responsable del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Río Negro y las autoridades de las sociedades extranjeras HR Properties, Lago Corp, Hidden Lake y el empresario Lewis.

El fiscal Agüero Iturbe argumentó en su presentación que corresponde la nulidad de la resolución adoptada por la Cámara, debido a que se adoptó esa decisión sin haberle dado participación a la Fiscalía General ante el tribunal de apelaciones.

“La decisión de no permitir a esta parte su intervención o la desatención en hacerlo pero con igual resultado, es agraviante y de modo directo repercute en la forma en que el Fiscal General ante la Cámara ejerce su ministerio”, sostuvo en su dictamen.

Otra causa en Río Negro

En la Justicia de la provincia de Río Negro se sustancia otra causa, porque tras la compra de la propiedad Lewis cerró los caminos usados habitualmente por los pobladores de la zona para llegar hasta el Lago Escondido, ya que las normas prevén que las costas deben ser de libre acceso y no pueden ser “privatizadas”.

Sin embargo, pese a los reiterados pronunciamientos judiciales, el empresario y los administradores de la propiedad se niegan a dar acceso por los caminos prexistentes a la zona del lago.

En una conferencia de prensa que dio en enero de 2017, cuando todavía era presidente, Macri dijo que “el lago tiene mejor acceso que el que tenía antes de que Joe Lewis compre esa propiedad”, una aseveración que no tiene el menor asidero, según la Justicia de la provincia de Río Negro. Macri fue varias veces de vacaciones a la estancia de su amigo inglés.

La senadora rionegrina Magdalena Odarda denunció en su momento que “en 2016, Lewis inauguró una planta hidroeléctrica sobre el Río Escondido, que nutre de aguas al lago homónimo. Lewis lo tiene cercado pero desde el camino de Tacuifí se puede observar su planta hidroeléctrica”.