| Movidas

Angelici, el operador judicial de Cambiemos, la mano detrás de la conducción de la AFA

El presidente de Boca y operador judicial del Gobierno es la mano oculta detrás de la lista que encabeza Chiqui Tapia para conducir la AFA.

Macri y Angelici, dos amigos de fierro.

Macri y Angelici, dos amigos de fierro.

El miércoles 8, a las 20, es la hora señalada. En ese momento vence el plazo para que se presenten las listas para conducir a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y hasta ahora la que se encuentra más avanzada es la que encabeza Claudio “El Chiqui” Tapia y que cuenta con el respaldo del Gobierno, a través de Daniel Angelici, “El Tano”, presidente de Boca, amigo cercano del presidente Mauricio Macri y operador judicial caído en desgracia.

Tapia se encamina a hacerse cargo de la AFA, si la oposición no consigue armar una lista alternativa. El presidente de Barracas Central cuenta con el respaldo de los clubes del ascenso y del titular del gremio de los camioneros, Hugo Moyano, titular además de Independiente. El presidente del otro grande Avellaneda, Víctor Blanco, iría como secretario general en esa lista, en la que Angelici y Moyano serían los vicepresidentes.

De esa forma, Racing, Boca, Independiente y además Huracán, con la postulación de Alejandro Nadur como tesorero, respaldan a la lista que se perfila como la más afilada. Tapia al gobierno, Angelici al poder, es en rigor la lógica de esa lista. El presidente de Boca y Moyano serían quienes en verdad manejarían la entidad.

River y San Lorenzo, no entran en esa movida. Para decirlo en otras palabras: Rodolfo D’Onofrio y Marcelo Tinelli, se quedan afuera de los cargos directivos, si no consiguen armar antes del miércoles una lista alternativa para enfrentar al amigo del presidente Mauricio Macri.

Matías Lammens, el presidente de San Lorenzo y alter ego de Tinelli en el fútbol, dijo el sábado en un reportaje que “este Gobierno ha intervenido mucho más aún que el kirchnerismo en el fútbol”, al referirse al paro de los futbolistas, a la crisis en el fútbol y a la interna de la AFA.

Y sostuvo que la intención final de Cambiemos es convertir a los clubes en sociedades anónimas, lo que implica el fin de las entidades como generadoras de actividades deportivas y sociales en los barrios, más allá del fútbol profesional. “Están llevando al fútbol a una situación de asfixia para lograr tener el control y hacer lo que quieren”, dijo en una nota en el programa El Lobby, en radio Con Vos.

Angelici es la mano fuerte detrás de la lista de Tapia, y el que interpreta los deseos de Mauricio Macri: terminar con el Fútbol para Todos, fue el primero, dar intervención a los empresarios privados en los derechos de televisación de los partidos fue otro. La privatización de los clubes para convertirlo en sociedades, puede ser el último. Ya creación de la tan meneada Superliga, claro.

El presidente de Boca es el principal operador de Cambiemos en el Poder Judicial. Angelici fue acusado de haber impulsado la salida del controvertido y poco querido juez federal Norberto Oyarbide, entre otras movidas para “renovar” la justicia federal. Es investigado por tráfico de influencias tras una denuncia de la fiscal moral de la República Lilita Carrió.

También tiene llegada en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, entidad en la que es uno de los vicepresidentes. Así se entiende la propuesta de que sea el Colegio la entidad que emita una opinión sobre la idoneidad de los candidatos a la conducción de la AFA.

Hasta hace una semana, Tinelli era el candidato para encabezar la Superliga, integrada sólo por los clubes de primera. La idea sería la siguiente: la presidencia de la AFA para los clubes del ascenso, porque tienen los votos, y el manejo económico de la Superliga, para los clubes de primera, que son los que tienen la plata. Pero todo queda en veremos con la lista de Tapia, que deja a San Lorenzo y a River afuera de la conducción de la AFA.

“Si el presidente es Tapia, el que va a manejar todo es Angelici”, dijo hoy Raúl Gámez, el presidente de Vélez y añadió que “el problema de Angelici es que a la hora de hablar dice cosas muy sensatas”, pero todo cambia “cuando actúa”. “Quizás el miércoles tenemos novedades y haya una nueva lista para las elecciones de AFA. Me gustaría estar”, dijo Gámez en declaraciones a TyC, al barajar la posibilidad de presentar una lista opositora.

Después de la vergonzosa asamblea de la AFA en la que terminaron los votos empatados en 38, en diciembre de 2015, cuando hubo un voto duplicado, la pelea de D´Onofrio con Angelici, no tuvo retorno. “Apretaron a lo loco, son unos mafiosos”, dijo entonces en privado el presidente de River. La relación entre ellos sigue siendo muy mala. Y por eso River no se suma a la lista impulsada por el amigo del Presidente.

En la eventual lista que menciona Gámez, podrían sumarse entonces River, Vélez, San Lorenzo, Estudiantes, quizás Lanús, y algunos del ascenso. Se dice que el candidato podría ser ex presidente de Temperley Hernán Lewin, quien renunció a cargo a fines del año pasado por las amenazas y los aprietes de la barrabrava. Pero no tienen los votos asegurados, ni mucho menos.


Compartir: 
Etiquetas:  , ,