| Tema del día

Amenazas, pases de facturas, divisiones: cómo se llegó al fallo de la Corte contra la reforma del Consejo

El naufragio de la reforma del Consejo de la Magistratura no implicó simplemente una nueva derrota procesal del Gobierno, sino una serie de movimientos internos en el máximo tribunal. Negociaciones que comenzaron ayer por la tarde  y se extendieron hasta hoy pasado el mediodía marcaron el ritmo de la confección de un fallo cuyos resultados más estridentes no causaron sorpresa: tanto oficialistas como opositores desistieron hace tres semanas de cualquier tipo de conversación electoral para el cargo de consejeros.

A continuación las principales señales e intrigas de un tribunal cuya agenda seguirá caliente ya que el próximo martes podría tratarse la Ley de Medios. Y aún es incierto el resultado de la votación, aunque no son pocos quienes sospechan que puede salir otro fallo adverso para el Gobierno.

Zaffaroni votó en solitario.

Zaffaroni votó en solitario.

Tal como quedara expresado en el fallo, la dupla Carmen Argibay y Enrique Petracchi fue la más dura con el oficialismo ya que bregaron porque fuera la corte quien suspenda la elección de consejeros. El despacho de la jueza fue clave para esto ya que allí atienden los mismos secretarios letrados que durante la semana pasada elogiaron la resolución formulada por la jueza electoral María Servini de Cubría (en el cuarto piso incluso se habla de alguna asesoría a los colaboradores de la magistrada)

Sorprendió Elena Highton de Nolasco acompañando el fallo contra la reforma de Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Fayt. De habitual buena sintonía con Balcarce 50, la jueza se plegó a todos los cuestionamientos a la nueva norma. El primer indicio de esto llegó hace mes y medio cuando la Cámara Nacional en lo Civil emitió un duro comunicado contra la reforma. La titular de esa instancia, Patricia Barbieri, es íntima de Highton de Nolasco. Fue esta jueza quien, luego de conversar con su referente, impulsó el comunicado.

Zaffaroni emitió su voto en solitario y hoy por la mañana tuvo dos conversaciones puntuales con Ricardo Lorenzetti. El titular del máximo tribunal le señaló que en 1994, cuando se reformó la Constitución y Zaffaroni integraba el Frente Grande, el constitucionalista pensaba muy distinto sobre sus actuales pareceres. “Hay que ser responsable de todo lo que se ha firmado, no sólo sobre lo que se tiene memoria”, comentó Lorenzetti en voz baja.

Comentarios más alarmantes circularon sobre una supuesta amenaza a Juan Carlos Maqueda por parte de integrantes de La Cámpora, anoche, cuando el juez volvía a su domicilio. Lorenzetti intentó poner paños frios, pidió mantener la calma y no dar  cabida a estos rumores. “Hace un mes amenazaron a mis viejos y yo no dije nada, me la guarde para mi”, comentó, enigmático. Otra escena de esa dicotomía Lorenzetti-Maqueda que se disputa el protagonismo.

 

 


Compartir: