| Investigación

Allanaron la Municipalidad de La Plata por la “Gestapo” de Vidal para perseguir sindicalistas

La Justicia ordenó el allanamiento del despacho del intendente Garro. Hubo otros procedimientos.

La Gendarmería Nacional allanó la Municipalidad de la Plata en el marco de la causa de la mesa judicial que se organizó durante el gobierno de María Eugenia Vidal para armar expedientes judiciales contra dirigentes sindicales.

La medida la ordenó por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, quien dispuso además otros seis allanamientos y dos órdenes de presentación en propiedades de las personas que aparecen en el video que se encontró en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que dio origen a la investigación judicial.

El allanamiento a la sede de la administración platense se dispuso para secuestrar documentación, computadoras y otros dispositivos del despacho del intendente local Julio Garro, uno de los protagonistas del video en el que se ve al exministro de trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, defendiendo la idea de promover una “Gestapo” contra sindicalistas.

Fuentes judiciales informaron que los operativos simultáneos  los hizo Gendarmería Nacional e incluyen, entre otras locaciones, en el despacho del senador provincial de Juntos por el Cambio (JxC), Juan Pablo Allan, para lo cual se presentó primero un pedido de autorización al Parlamento local.

Otros operativos

A partir de los operativos, la Justicia logró confirmar que la reunión del 15 de junio del 2017, en la cual se esbozó una estrategia para lograr el encarcelamiento de dirigentes sindicales del gremio de la construcción, se hizo en la sede porteña del Banco Provincia, en la calle San Martín.

Los procedimientos que ordenó la Justicia incluyeron un allanamiento a la casa de Darío Biorci, cuñado y exjefe de Gabinete de la exsubdirectora de la AFI Silvia Majdalani y otro al despacho del exdirectivo de la AFI Juan Sebastián De Stefano en SBASE (Subterraños de Buenos Aires S.E).

Las medidas se dispusieron luego de que ayer la fiscal federal de La Plata Ana Russo impulsara la investigación e imputara a Villegas, según detallaron fuentes del caso.

Lee más: Denuncian que en la provincia hubo una mesa judicial para destruir al sindicalismo

La representante del Ministerio Público Fiscal requirió que se identifique a todos los que participaron de aquel encuentro del 2017 al que fueron tres exfuncionarios de la AFI macrista.

La denuncia que dio origen a esta investigación la presentó el lunes la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien a través de un escrito de tres páginas describió el hallazgo de los videos en los que puede observarse “la organización de una estrategia para impulsar una investigación en la que se logre el enjuiciamiento de personas vinculadas a la práctica sindical, centralizada en la actividad de la construcción desarrollada en la Ciudad de La Plata”.

La investigación

La Justicia deberá determinar qué hacía ese video en manos de la AFI y si lo que allí se registró es efectivamente la planificación de una persecución a dirigentes a los que el gobierno de Vidal consideraba adversarios políticos o enemigos.

De aquella reunión participaron el exministro Villegas, Adrián Grassi (exsubsecretario de Justicia de la Provincia de Buenos Aires), Roberto Gigante (exministro de Infraestructura bonaerense), el senador provincial de Juan Pablo Allan, el intendente de La Plata, Julio Garro y cinco empresarios, según surge del texto de la denuncia.

Luego de que se conocieron los videos que forman parte de la denuncia, trascendió además que las otras tres personas que se identifican como “Diego”, “Sebastián” y “Darío” eran funcionarios de jerarquía de la AFI que conducían entonces Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

La propia vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner expuso en sus redes sociales que Diego es Dalmau Pereyra, exjefe de Contrainteligencia de la AFI; Darío es Biorci, cuñado y exjefe de Gabinete de Majdalani, y Sebastián es De Stéfano, es jefe del área de jurídicos de la central de espías.

En Comodoro Py

En tanto, esta mañana el caso del video impactó también en los tribunales federales de Comodoro Py porque el juez Marcelo Martínez de Giorgi, que tiene el caso de los autodenominados Súper Mario Bross, le pidió a su colega Kreplak certificar la existencia de una investigación judicial y acceder a la prueba, según informaron a Télam fuentes judiciales.

La decisión la adoptó luego de que los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, querellantes den la causa de los súper Mario Bross, presentaran distintos escritos dando cuenta del hallazgo del video en el que aparecen, entre otros, el “enano” De Stéfano, uno de los espías imputados en la causa en la cual son parte.

El expediente de los Súper Mario Bross -el nombre se debe al título del grupo de whatsapp con el que comunicaban los espías- es el que se inició en Lomas de Zamora e investiga a los espías de la AFI que se dedicaron a seguir y espiar a políticos, dirigentes sindicales, periodistas y hasta personas privadas de la libertad.

Por esa causa fueron procesados los exjefes de la AFI de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, cuya situación judicial se alivianó la semana pasada cuando la Cámara Federal porteña revocó sus procesamientos en relación al delito de asociación ilícita y les dictó falta de mérito.