El Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) y Policía de la Ciudad allanaron esta tarde el geriátrico del barrio de Belgrano que tuvo que ser desalojado luego de que se produjera el contagio de al menos 19 personas que trabajan y estaban alojadas allí.
La orden de allanamiento fue firmada por la jueza Lorena Tula Del Moral a pedido del fiscal Maximiliano Vence, quien quedó a cargo de la denuncia que realizó un familiar de uno de los contagiados.
El geriátrico «Apart Incas» situado en el barrio de Belgrano, fue desalojado en la noche del martes al detectarse 16 adultos mayores y tres empleados con coronavirus, por lo que fueron trasladadas a distintos centros de salud mientras el establecimiento fue clausurado.
Una médica a cargo del geriátrico dijo que «esta situación era conocida por el gobierno de la Ciudad, nos comunicamos con ellos todo el tiempo y hoy tuvimos los resultados positivos de los hisopados, nos dijeron que teníamos que derivar a los pacientes a obras sociales pero ninguna lo quería recibir, pero no tenemos personal porque nadie quería venir a trabajar aquí».
Indicó además que «nos prometieron que nos iban a mandar a personal calificado» y afirmó que «no fue abandono de personas, teníamos a la cocinera afectada, el tema es que no tenemos personal».
Sin personal
Susana, familiar de una anciana que fue derivada y está internada en terapia intensiva en otro centro de salud, aseguró en declaraciones televisivas que «el tema se sabía desde la semana pasada, el miércoles se confirmó que la cocinera había dado positivo de Covid y el sábado me confirman que mi mamá también había dado positiva».
«Cuando la ambulancia llegó el único que estaba a cargo era un enfermero que tenía Covid-19, confirmado por el propio gobierno de la Ciudad. Estaba junto a un chico de mantenimiento llamado Fernando, no había ninguna asistencia profesional sabiendo que los ancianos tenían Covid», refirió la mujer.
Luis Megyes, dueño del geriátrico, dijo a la prensa que «esto parece kafkiano»·y añadió: «Le manifestamos al gobierno porteño la situación y nos contestaron que no era posible aislarlos fácticamente, Nosotros estábamos desesperados porque no teníamos personal».
Denuncia de un familiar
El Fiscal General de la Ciudad, Juan Mahiques, confirmó que la investigación se inició a partir de la denuncia de un familiar de un internado en dicho establecimiento y que por ese motivo no es necesario que funcionarios del gobierno de la ciudad realicen otra denuncia, puesto que ya hay un procedimiento en curso.
Entre los detalles que Mahiques brindó sobre la investigación, sostuvo que además de investigar las posibles violaciones al protocolo de salud y poner en riesgo a la salud pública, se investiga la figura de abandono de persona, “que es un tema grave y en cuyo caso la responsabilidad penal caería sobre los dueños del geriátrico”.
Sostuvo además: “entiendo que el Ministerio de Salud ha cumplido con los protocolos y se ha hecho presente cuando se le informó el asunto pero son cosas que se están investigando”.
Y agregó “es prematuro manifestar si puede o no haber investigación sobre funcionarios del gobierno de la Ciudad, el caso está en plena etapa de investigación, aun no puedo decir a quien se va a llamar”.
“Tenemos declaraciones de familiares de internados y están en proceso de ratificar todos los testimonios. El fiscal Vence, está convocando para hacer declaraciones testimoniales por videoconferencia o por email y en base a eso se evaluarán medidas a tomar”, agregó.