| Noticias

Allanamiento en el Borda: pacientes muertos sin denunciar

La Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin) y el CELS participaron de un allanamiento en el Hospital Borda por la muerte del paciente Matías Carbonell, ocurrida hace tres años, y se encontraron con un panorama desolador. Entre otras irregularidades, faltaban historias clínicas completas y los registros de los años 2009 y 2010 del servicio 14-22, donde estaba internado Carbonell, mientras que sí se halló información sobre él en un armario sin identificación en la guardia. Además, en el secuestro de documentos también se constató el registro de 46 personas fallecidas durante esos dos años, en una población de 800 pacientes, un número que supera los índices de muertos en cárceles, informó el diario Página 12.

Según el informe, el allanamiento, que duró 18 horas, tuvo lugar el viernes 1º de noviembre, pero recién trascendió ahora. La medida fue dispuesta por el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 38 que investiga las causas que determinaron la muerte, en noviembre de 2010, de Carbonell, un joven de 24 años que se encontraba internado en el Borda desde diciembre de 2009.

“Se allanaron 14 dependencias del Hospital Borda y se revisó minuciosamente mucha documentación. El objetivo era hallar documentos sobre Carbonell para poder reconstruir su historia clínica, de la que habían hecho desaparecer registros muy importantes del año previo a su muerte. Estos documentos faltantes son importantísimos para la investigación penal y es muy grave lo acontecido, siendo más grave aún que no se haya investigado ni sancionado administrativamente a los responsables por el cuidado de esta documentación”, afirmó Roberto Cipriano García, coordinador del Area de Encierro de la Procuvin y partícipe del allanamiento.

También estuvieron presentes en el lugar la abogada Soledad Riveiro y la psicóloga Macarena Sabin Paz, pertenecientes al CELS, que acompaña a la familia como querella en la causa penal, al considerar que “esta muerte es un caso que evidencia graves violaciones de derechos humanos en una institución psiquiátrica”.


Compartir: