| Columnistas

Algunas claves para la elección del Consejo de la Magistratura de la Nación

Por Juan Pablo Godoy Vélez*

El 18 de octubre son las elecciones en el Consejo de la Magistratura de la Nación, donde se eligen representantes de los estamentos de los abogados y de los jueces en todo el territorio nacional.

Por el lado de los abogados, pueden ingresar a la web de la Federación Argentina de Colegios de Abogados para saber dónde votan quienes se encuentran en el interior del país y en la del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, aquellos matriculados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta elección es relevante porque el Consejo de la Magistratura de la Nación es el organismo donde se eligen los jueces, se realizan los concursos de antecedentes para preparar las ternas, entre otros, de los jueces federales. Además, es el órgano que tiene poder disciplinario sobre los jueces, y que puede llegar a removerlos por mal desempeño.

Con el fallo de la Corte Suprema de la Nación, al final del año pasado, se retrotrajo a 20 miembros la composición del Consejo. Esto implica que crece principalmente la representación del estamento de los abogados, que pasan de dos a cuatro a partir de las próximas elecciones, y que a diferencia de la ley anterior, la elección pasa a ser Nacional (la ley anterior dividía la elección en un representante por la Capital Federal y otro por el interior del país).

¿Cómo es al mapa de las listas de los abogados? 

En esta oportunidad más que nunca se ve atravesada por la política partidaria y la grieta.

“Abogacía por una Justicia Independiente” es la lista que lleva a Miguel Piedecasas como cabeza de lista, secundado por Jimena De la Torre y por Juan Pablo Zanetta en tercer lugar. Lleva como principales premisas la independencia judicial, la mejora de los sistemas informáticos y el compromiso para optimizar el sistema de selección de jueces. Sus candidatos son fieles representantes de Juntos por el Cambio.

Otra de las listas es la que encabeza Héctor Recalde, “Compromiso con la Constitución”, seguido por Adriana Coliqueo y Horacio Erbes, mariscal de la derrota de Rizzo en los Consejos de la Magistratura (ya perdió en las elecciones de 2018).

Sus principales propuestas son: que las reuniones del Consejo de la Magistratura se realicen en todo el país para tener una mirada más federal de la justicia, la modernización de la justicia a través de la informatización y la implementación de un código de ética para los jueces.

Se trata de una lista donde la mayoría de sus representantes son afines al kirchnerismo duro, cuentan con el apoyo de La Cámpora y el siempre oficialista Jorge Rizzo y su Gente de Derecho, quien este año perdió las elecciones del Colegio de Abogados tras una pésima gestión de la pandemia.

En tercer lugar, se puede ubicar a la lista denominada “Nueva Abogacía”, que lleva como candidatos a Rubén Ramos del Sindicato de Abogados del Estado, a la actual consejera María Fernanda Vázquez, y a Ignacio Segura del Colegio de Abogados de la Provincia de Córdoba.

El titiritero detrás de este armado es Diego Molea, quien llegó al Consejo de la Magistratura de la Nación en el 2018 por el estamento de los académicos, de la mano de Miguel Angel Pichetto (Juntos por el Cambio), y accedió a la presidencia del organismo formando una nueva mayoría con el Frente de Todos, antes del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Con este panorama, el desafío para la administración de la justicia es colocar en la agenda algunos de los temas fundamentales, tales como: la infraestructura edilicia, la modernización de la gestión, la cobertura de las vacantes, y por sobre todas las cosas: la independencia judicial y el equilibrio de poderes.

*Abogado. Presidente de Encuentro de Abogados Independientes. Actualmente es Miembro del Consejo Directivo del CPACF (2022-2024). Ex consejero de la Magistratura de la CABA (2014-2018) por el Estamento de los Abogados.


Compartir: