| Tema del día

Agentes de la SIDE declaran en el juicio por las coimas en Senado

Un grupo de espías y jefes de la SIDE garantizarán las emociones en las próximas audiencias del juicio oral por los supuestos sobornos en el Senado durante la presidencia del radical Fernando de la Rúa.

Serán jornadas claves ya que el “arrepentido” Mario Pontaquarto ha sostenido en numerosas declaraciones que lo fondos para pagar las presuntas coimas para la aprobación de la Reforma Laboral provinieron de las arcas del organismo de inteligencia.

Será también una de las últimas cartas que pueden jugarse los imputados ex integrantes de la Cámara Alta. Desde el inicio del debate en el Tribunal Oral Federal Nº 3 todos los testigos han negado la declaración de Pontaquarto que es, al mismo tiempo, el principal elemento con el cual el juez Daniel Rafecas envió la causa a juicio que tiene por protagonistas a Fernando De la Rua, Fernando De Santibañez (ex jefe de la SIDE durante el gobierno de la Alianza), Alberto Flamarique (ex ministro de Trabajo) y a un grupo de ex senadores.

De la Rúa y De Santibañez están acusados en el juicio oral.

De la Rúa y De Santibañez (atrás en la imagen) están acusados en el juicio oral.

Se espera que los hombres de la SIDE aporten nuevos elementos a la declaración que ya hecho De Santibañez. En una sala cerrada al público, el ex banquero reveló diversos detalles de los flujos de caja del organismo, cuentas bancarias en el exterior (dos en un importante banco de Nueva York) y fondos reservados.

Este último aspecto es el principal móvil para los jueces del tribunal quieran escuchar a los espías de la calle 25 de Mayo. La semana pasada se envió allí un listado de 30 personas que se requieren para el juicio con la promesa de que estos estarán protegidos por los reglamentes referidos al secreto de Estado. A tal punto será el hermetismo que ni siquiera trascenderían sus nombres. En la lista hay desde jefes hasta agentes comunes.

Se estima que la semaan próxima la SIDE defina quienes tendrán permiso para sentarse ante el Tribunal. La decisión se tomará al más alto nivel ya que se requiere la firma del titular del organismo, Héctor Icazuriaga, como autorización.

No será una decisión sencilla ya que el tribunal protagoniza por estos días una dura disputa judicial con el actual Director de Operaciones, Jaime Stiusso. Esto a raíz de que sus integrantes absolvieron al ex ministro de Justicia Gustavo Beliz quien fue juzgado por haber exhibido una imagen de Stiusso en un programa de televisión abierta.

Los jueces consideraron que la imagen de Stiusso ya era conocida a partir de sus declaraciones en otros debates judiciales que se hicieron con público, como por ejemplo en el juicio oral por la conexión local del atentado contra la sede de la mutual judía AMIA.

Un detalle: Stiusso querelló a los jueces Gerardo Larrambebere, Guillermo Gordo y Miguel Pons a título personal y no por medio del departamento de Legales de la SIDE. Los acusa de haber violado la ley de Secretos de Estado y de una supuesta maniobra irregular para absolver a Beliz.

 


Compartir: