| Patricio Gorosito

Acusado de liderar banda narco dijo que era testaferro de Grondona

Patricio Gorosito está acusado de haber traficado una tonelada de cocaína en la causa conocida como Carbón Blanco. Dice que el club que él fundó era de Grondona.

El acusado Gorosito.

El acusado Gorosito.

Patricio Daniel Gorosito uno de los cinco acusados de haber traficado más de mil kilos de cocaína a Europa, en la causa conocida como Carbón Blanco, dijo haber sido testaferro de Julio Grondona, el titular eterno de la AFA, fallecido el año pasado.

Al fundador del club Real Arroyo Seco acababan de leerle ayer la acusación por ser jefe de una asociación ilícita y suministrar la logística para que una tonelada de cocaína disimulada en bolsas de carbón vegetal pueda llegar a Europa a través de tres embarques.

Los jueces le preguntaron su nombre y su apodo y le pidieron que señalara cuáles eran sus medios de vida. «Yo trabajé un tiempo con el señor (Julio) Grondona. Le llevaba jugadores de la zona para su equipo, que era Arsenal. Para que sepan, el 70 por ciento de los jugadores que se van al exterior salen de la zona nuestra», dijo en referencia al sur de la provincia de Santa Fe.

El titular del tribunal quiso saber si se refería al fallecido presidente de la AFA. «Sí, a Julio, el mismo», afirmó Gorosito.

Cuando la audiencia terminó, el acusado fue entrevistado por el diario La Capital. «Conmigo hay muchas confusiones», dijo. Eso porque a partir de 2012, cuando lo detuvieron en España por contrabando de cocaína, algunos creyeron entender el origen de su nivel extravagante de gastos que incluía negociación de futbolistas, compra de campos en Santiago del Estero, el levantamiento de un complejo deportivo magnífico de 21 hectáreas en Arroyo Seco y su posterior venta millonaria a Rosario Central.

¿De dónde salió la plata para hacer Real Arroyo Seco, en cuyo estadio jugaba como local Tiro Federal en primera división en 2005?, le preguntó La Capital. «Me la dio Julio Grondona. Todos sabían que el club era de Grondona. Yo puse la cabeza, fui el testaferro. Grondona hizo el estadio. ¿O no vieron que venía él a Arroyo Seco como vino (el presidente del Barcelona Fútbol Club Joan) Laporta? Yo soy un analfabeto. Cuando se vendió el club él me dio una parte a mí», dijo en la charla con La Capital.

La venta del Real Arroyo Seco al club auriazul parece una muestra de cómo el dinero de la droga se infiltra o blanquea en la economía formal. Gorosito no dijo que la operación se cerró en una escribanía del macrocentro rosarino en junio de 2008 gracias a la gestión del ex jefe de policía provincial Ricardo Milicic, quien acercó a las partes. Sí reconoce que se vendió en 16 millones de dólares. «Cuando el dólar estaba a tres pesos», dijo ayer.

A las 8.30 de ayer empezó el juicio oral y público por la causa «Carbón blanco», así llamada porque la cocaína despachada hacia Europa se camuflaba en contenedores de carbón vegetal. Las audiencias se hacen en Resistencia porque la droga se embalaba en la localidad de Quitilipi (Chaco), donde funcionaba la empresa Carbón Vegetal del Litoral SRL y los cargamentos fueron controlados en la Aduana de Barranqueras, en la misma provincia, para salir por el puerto de Buenos Aires.