Acorralada por el Gobierno, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentó hoy su renuncia al cargo, que hará efectiva, según lo señaló, a partir del 31 de diciembre próximo, en un texto que dirigió al presidente Mauricio Macri y en el que aseguró que su permanencia en el cargo derivaría en decisiones que afectarían «de manera sustancial la autonomía» del organismo.
El presidente Macri, envalentonado por la victoria en las elecciones del domingo 22, se puso como uno de los objetivos lograr el desplazamiento de la Procuradora, a quien identificó como un núcleo de resistencia en el Ministerio Público.
El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró hoy, al ingresar este mediodía al CCK, que, desde el Gobierno nacional, valoran «el paso al costado» dado por la procuradora general de la Nación, Alejandrá Gils Carbó, y consignó que, a partir del día de hoy, le comenzarán «a dar curso» al trámite de la renuncia.
«A esta altura de los acontecimientos, estoy persuadida que mi permanencia en el cargo redunda en decisiones que afectarán de manera sustancial la autonomía del Ministerio Público Fiscal», argumentó la procuradora en el texto de su renuncia, difundido este mediodía a través del portal del Ministerio Público Fiscal.
Ese párrafo hace referencia al anunciado proyecto del Gobierno de modificar la ley del Ministerio Público de manera de poder hacer cesar en el cargo a la Procuradora mediante un simple decreto y no mediante un juicio político como está previsto actualmente.
En su renuncia, la procuradora -sobre quien avanzaba una investigación penal por presuntas irregularidades en la compra del edificio que actualmente es sede de la Procuración- indicó que trabajó «incansablemente» en pos de una Procuración «independiente y autónoma», tal como fue fijado por la Reforma Constitucional de 1994.
«Las mismas razones que inspiraron mi accionar durante veinte años en la institución y más de treinta en el servicio de administración de Justicia motivan hoy mi alejamiento de una gestión, en la cual he profundizado la transformación del Ministerio Público Fiscal para colocarlo a la altura de los tiempos y de las demandas sociales en materia de política criminal, con perspectiva de derechos humanos y acceso universal a la Justicia», aseveró Gils Carbó en su carta de renuncia.
En ese marco, expresó su «esperanza» en que su paso al costado «disuada reformas que, amén del debilitamiento señalado, rompan el equilibrio que debe regir el sistema de administración de justicia».
Además, en su renuncia, que se hará efectiva el 31 de diciembre próximo, Gils Carbó señaló que trabajó «incansablemente para consolidar el mandato de los constituyentes al jerarquizar esta institución (por la Procuración) como una autoridad de la Nación independiente y autónoma, condiciones fundamentales de las que derivan su fortaleza, objetividad y eficiencia».
«Alejandra Gils Carbó, en mi carácter de Procuradora General de la Nación, me dirijo al Señor Presidente de la República, a fin de presentar mi renuncia, con efectos a partir del 31 de diciembre del corriente año», señaló la titular del Ministerio Público Fiscal en el texto dirigido a Mauricio Macri, con fecha de hoy.