Por Rafael Saralegui.
Un importante grupo de abogados penalistas le escribió una carta a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para que deje sin efecto la suspensión del fiscal José María Campagnoli y lo restituya en su cargo, al considerar que su actuación fue conforma a derecho.
Campagnoli fue suspendido en su cargo hasta que el Tribunal de Enjuiciamiento de Fiscales defina su situación. Fue acusado de mal desempeño en su cargo en una investigación que involucraba al empresario Lázaro Báez y en la que también aparecían imputados los financistas Leonardo Fariña y Federico Elaskar.
Los tres están siendo investigados en otra causa a cargo del juez federal Sebastián Casanello. Una de la imputaciones que se le realizan a Campagnoli es la de haber “duplicado” la pesquisa que llevaba adelante Casanello, que se originó tras un programa de Canal 13, referido a supuestas maniobras de lavado de dinero.
“La actuación en la investigación que tuvo a cargo el Sr. Fiscal lo fue claramente conforme a derecho. Cabe destacarse, en tal sentido, que la Cámara de Apelaciones rechazó todos los planteos de incompetencia y de nulidad de lo actuado, por lo tanto, estaba dicho funcionario legalmente habilitado para realizar el trámite cumplido. El Tribunal envió las actuaciones a conocimiento del Sr. Juez Federal Dr. Casanello, por considerar que existía conexidad procesal objetiva con los delitos que investigaba el citado magistrado federal. Está claro, entonces, que las medidas adoptadas respecto del Dr. Campagnoli prescindieron totalmente de lo resuelto por el mencionado Tribunal de Alzada”, dice la carta enviada a Gils Carbó por la Sociedad de Abogados Penalistas.
Campagnoli estaba a cargo de la fiscalía descentralizada situada en el barrio de Saavedra, donde también funcionaba la Secretaría de Investigaciones Penales, que según dijeron quienes trabajan allí fue disuelta, tras la suspensión de Campagnoli. Al respecto, los abogados penalistas dijeron que “estamos muy preocupados por lo que puede parecer un castigo a todo el personal que trabajó con el Dr. Campagnoli, al haberlos trasladado a lugares absolutamente inconvenientes para el desempeño de sus funciones. Queremos hacer especial referencia al Secretario de la Fiscalía, Dr. Ignacio Rodríguez Varela, respetado profesor universitario que triunfó en innumerables concursos para ocupar cargos de Fiscal, Juez e incluso Camarista”.
Tras la suspensión de Campagnoli de su cargo se organizaron diversas actividades como actos públicos frente al Palacio de Tribunales y campañas de recolección de firmas en la calle para pedir que vuelva a su trabajo.
Campagnoli fue suspendido en sus funciones el 12 de diciembre por el Tribunal de Enjuiciamiento en una reñida votación divida, por cuatro a tres. Los cuatro votos mayoritarios fueron del presidente del tribunal y representante del Poder Ejecutivo, Ernesto Kreplak; del fiscal general de Mar del Plata, Daniel Adler; del delegado del Senado, Rodolfo Ojea Quintana, y de María Cristina Martínez Córdoba, de la Defensoría. En disidencia votaron el ex procurador del gobierno de Raúl Alfonsín Juan Octavio Gauna y los abogados Adriana Donato y Francisco Panero.
El proceso contra Campagnoli por los cargos de mal desempeño y abuso de poder sigue adelante, pero antes deben resolverse las recusaciones planteadas por la defensa del fiscal y por los acusadoress. El jury podría realizarse en junio, en pleno jolgorio por el Mundial de Fútbol.