| Tema del día

A punto de conocerse el fallo por la desaparición de Marita Verón, los camioneros se suman a la lucha contra la trata

Por Gabriela Oprandi.

Esta tarde los acusados por la desaparición de Marita Verón, ocurrida en abril de 2002, escucharán el fallo del tribunal de Tucumán. Después de 10 meses de debate oral, finalmente se conocerá el veredicto. A pesar del emblemático juicio contra la trata de personas, la madre de Marita sigue y seguirá trabajando para encontrar a su hija y para rescatar a otras víctimas de la trata.

Desde abril de este año, y en medio del juicio, Susana Trimarco junto con la Fundación que preside, firmó un convenio con la Asociación Civil La Casa del Encuentro y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), para que los camioneros se capaciten y puedan denunciar casos de trata.

“Hasta ahora hemos tenido muy buenos resultados, ya que recibimos varias denuncias anónimas de camioneros que al ir a hacer el curso de capacitación para renovar o sacar el registro, han denunciado casos de trata en diferentes puntos del país”, comenta a Crimen y Razón, Fabiana Tuñez, coordinadora de la Casa del Encuentro, que además señala que el informe de recolección de datos estará listo el año próximo.

Los camioneros son los que se tuvieron en cuenta para este proyecto ya que son quienes conocen muy bien el movimiento de las rutas, que es uno de los lugares principales por donde hacen circular a las víctimas de trata y sus captores. Tuñez explica que los choferes se capacitan una vez al año cuando van a renovar el registro y además completan una encuesta que aporta datos para el proyecto: “Los chóferes tiene que mirar un video, y participar de un curso de ocho horas que tienen que hacer para obtener el registro”.

El video “Las rutas de la trata”  dura 18 minutos; y el objetivo del mismo es darles herramientas a los chóferes para que tomen conciencia de quienes son las personas que realmente ejercen la prostitución como trabajadoras por su propia voluntad, y quienes son “esclavas sexuales”.

En el video tres personas relatan sus experiencias relacionadas a la trata. Una de ellas es Ana, que cuenta que dejó su casa porque quedó embarazada de muy joven y quedó atrapada en una red de trata. Otra historia es la de un cliente de un prostíbulo, que se da cuenta que la chica que estaba en el lugar al que iba, no era una trabajadora, sino una “esclava sexual”; y la tercera historia es la del padre de una joven que viajó junto a un supuesto amigo en busca de trabajo y quedó atrapada en una red de trata.

El proyecto que ya hace ocho meses está en funcionamiento, cuenta también con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en la

Susana Trimarco impulsó la ley contra la trata de mujeres.

Argentina.

El día de la presentación del proyecto, Susana Trimarco dijo que “son los camioneros quienes recorren el país todo el tiempo, nadie como ellos para saber lo que ocurre con la explotación de nuestras mujeres en manos de criminales”. Cerca de 300 mil, serán los camioneros que se tendrán que capacitar una vez al año, cuando vayan a renovar su licencia de conducir y así colaborar con estos diez años de lucha que ya lleva Susana Trimarco.


Compartir: