| Entrevista

A 30 años de la Ley de Drogas: Joe Stefanolo habla de la necesidad de despenalizar

El abogado del mundo del rock reflexiona sobre el fracaso de la ley.

A 30 años de la sanción de la Ley de Drogas, 23.737, el abogado Albino “Joe” Stefanolo, el legendario defensor vinculado con el mundo del rock, cree que se trata de un rotundo fracaso.

En diálogo con el programa Crimen y Ficción, Stefanolo advierte que a esta altura se debería pensar en un despenalización de los consumos de estupefacientes.

Es consciente de que una medida de esa naturaleza tiene la resistencia, por ejemplo, por los curas villeros, a quienes respeta mucho.

“Ellos creen que puede ser la puerta para una especie de viva la pepa, que se va crecer el consumo, pero esto no es así”, indica el abogado.

Se remite a las experiencias de otros países, donde la liberalización del consumo no generó una disparada sino que ayudó a que la persecución penal se oriente a perseguir a los narcos y no a los consumidores.

La visión del abogado es coincidente con la de los defensores oficiales, quienes advierten sobre la enorme cantidad de causas generadas por tenencia de menor cuantía.

Mujeres en prisión

Un problema particularmente grave en el Norte del país, donde centenares de mujeres están encarceladas por haber actuado como mulas de los narcos.

Stefanolo fue el abogado de causa famosas vinculadas con el consumo de estupefacientes, como el llamado caso Bazterrica, que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia.

Gustavo Bazterrica fue guitarrista de Luis Alberto Spinetta y de Los Abuelos de la Nada y en 1981, fue preso por tenencia de drogas.

Lo detuvieron con 3,5 gramos de marihuana y fue condenado por tenencia de estupefacientes en violación a la anterior ley de drogas, que databa de la época de Isabel Perón.

Lee más: Las causas por tenencia de drogas crecieron un 84% en un año

El caso llegó hasta la Corte Suprema mediante un recurso extraordinario con el patrocinio de Stefanolo y logró su absolución en 1986, con la Corte alfonsinista.

Fue el primer fallo que consideró que el consumo de estupefacientes no debe tener una sanción penal porque corresponde a la esfera privada de los hombres.

Qué creen los pibes

Stefanolo cuenta que en la actualidad muchos chicos y jóvenes creen que la tenencia de drogas no puede dar pie a una causa penal.

Y explica que la actual ley sigue vigente y que también castiga la tenencia, aunque se puede suspender la acción penal si el el acusado accede a realizar un tratamiento sanitario.

De ese modo sigue en la órbita penal una cuestión que debería ser parte del mundo de la salud: los consumos problemáticos se deberían tratar en un hospital no en una cárcel.

“Es como que le quieras hacerla una causa a una persona que tiene cáncer”, explica y advierte sobre el peligro del consumo no sólo de drogas sino también del alcohol.

“Cómo dice el tango 20 años no es nada. 30 años tampoco es nada”, dice el abogado sobre el aniversario de la Ley de Drogas. Pide que se reanude la discusión por una nueva ley que contemple el consumo como una cuestión privada.

Escuchá la entrevista