La Cámara Federal porteña otorgó 90 días al juez federal Rodolfo Canicoba Corral para resolver la situación de imputados en la causa por el atentado a la AMIA y ordenar medidas sugeridas por el tribunal de apelaciones en una anterior resolución.
Los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero remarcaron que «es necesario una vez más, tal como fuera indicado por este Tribunal en intervenciones anteriores, instar al magistrado interviniente -y al representante del Ministerio Público Fiscal por su
intermedio- a otorgar una respuesta que defina, en el menor tiempo posible, la situación de las personas indicadas en autos», según la resolución.
Se trata de Carlos Telleldín, ya enviado a juicio oral por el magistrado, y de Alberto Kanoore Edul, imputado en el marco de la llamada «pista siria» del atentado del 18 de julio de 1994, que causó 85 muertes en la calle Pasteur 633.
El tribunal también resaltó «la necesidad de atender las cuestiones que esta Sala tuvo ocasión de destacar y encomendar en el pronunciamiento emitido el pasado 15 de mayo», cuando decretó la inconstitucionalidad del «Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA».
Kanoore Edul está imputado con falta de mérito en la causa y reclama ser sobreseido por haber pasado el «plazo razonable» para ser juzgado.
Al resolver la inconstitucionalidad del memorándum de entendimiento con Irán, la Cámara Federal había encomendado al juez reiterar pedidos de extradición de los ciudadanos iraníes acuasdos en la causa y requerir a Interpol que procure hacer «efectivas» las detenciones ordenadas, algo que se le recordó al magistrado al conceder la prórroga.
Canicoba Corral y el fiscal que tiene delegada la investigación, Alberto Nisman, había pedido la prórroga.