Después de los cambios que se realizaronal proyecto la semana pasada, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio hoy media sanción a la ley que crea las policías comunales en los distritos de más de 70 mil habitantes.
Entre los cambios que se introdujeron al proyecto se eliminó el artículo que obligaba al intendente a presentarse una vez al año ante el Concejo Deliberante a dar cuenta de la situación de la seguridad en el distrito.
Tras la media sanción de la norma, el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, subrayó hoy que la creación del sistema de Policía Local “marcará un antes y un después en la política de seguridad de la Provincia”.
Granados resaltó que “ahora esperamos un rápido tratamiento en el Senado” y señaló que “a partir de la puesta en marcha Policía Local vamos a provocar un fuerte golpe a la delincuencia, porque nos permitirá trabajar con unos 15.000 nuevos efectivos en el término de un año, y así, duplicaremos la cantidad de efectivos en las calles destinados a la prevención”.
El proyecto habilita a los distritos con más de 70.000 habitantes a constituir policías locales destinadas a la prevención y la protección de los vecinos.
La Policía Local sintetiza el reclamo de numerosos intendentes y fuerzas políticas con representación legislativa, y vale remarcar que antes de la presentación del proyecto en la Legislatura provincial, la iniciativa fue consensuada con jefes comunales, legisladores y expertos en seguridad de todos los espacios políticos. Sin embargo, fue rechazada por algunos partidos de la oposición como el Frente Unen y otros bloques menores.
Granados detalló además que “cada intendente será el jefe de policía de su distrito y tendrá potestad para controlar y dirigir a los efectivos que allí se desempeñen y la Provincia no solo pagará los sueldos de los policías locales, sino que se ocupará de su formación y tendrá a su cargo la coordinación general”.