La oficial subayudante Yamile Gómez (de 23 años) fue asesinada por al menos veinte puñaladas por el interno César De la Concepción (de 29) adentro de la Alcaidía de Resistencia. El suceso ocurrió ayer, después del mediodía en el depósito del establecimiento carcelario de Villa Barberán, según informa el diario Norte.
La joven integraba el Servicio Penitenciario y de Readaptación Social del Chaco tras haberse recibido de oficial en la primera promoción de la institución creada el 22 de abril de 2008.
Después del ataque, fue trasladada por sus compañeros hasta el hospital Julio C. Perrando pero ingresó sin vida, según indicaron fuentes policiales y penitenciarias. El jefe de la Policía del Chaco, Gustavo Peña precisó que de acuerdo a las primeras investigaciones Gómez se encontraba junto a un suboficial y el interno en una oficina y el ataque habría ocurrido cuando el efectivo fue al baño. Según consta, De La Concepción trabó la puerta y quedó solo con Gómez donde se sospecha que habría intentado abusarla.
El compañero de ella oyó gritos y acudió hasta la oficina y derribó la puerta hallando a la oficial y al preso tendidos en el suelo. “El interno ya se encontraba sin vida y la oficial fue asistida y llevada hasta el hospital Perrando donde minutos después murió”, explicó el jefe policial.
No hay precisión cómo el detenido consiguió el cuchillo que usó después para ultimar a Gómez, pero hacía ocho años que se encontraba privado de su libertad por matar a una prima y fue adquiriendo confianza en el ámbito de la cocina y limpieza. El informe preliminar da cuenta que la mujer al menos recibió veinte puñaladas. “Tenía varias lesiones en la espalda y en el pecho”, confirmó Peña, mientras la autopsia se realizaba en el Instituto Forense.
Por su parte el jefe del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social del Chaco, Jorge Ibarrola explicó que la víctima trabajaba en el Departamento de Recursos Humanos- que funciona en la sede central- de avenida Italia 253 de Resistencia y que era habitual que acuda a la Alcaidía como así también a otras dependencias.
Sobre lo que sucedió este jueves, el funcionario dijo que Gómez “fue a retirar mercadería del depósito y documentación para enviar al Complejo Carcelario II de Sáenz Peña” y en esos instantes estaba el preso De La Concepción y un suboficial, éste último fue hasta el baño quedando retenida la joven. A partir de allí sucede el ataque descubierto por el efectivo que fue al sanitario y otros compañeros que estaban cumpliendo sus labores, tras derribar la puerta que había sido trabada por el delincuente.
César De La Concepción cumplía condena por el crimen de su prima Emilse (de 18 años) ocurrido hace ocho años. El mecanismo que usó fue el mismo, pero a su primera víctima le asestó 16 puñaladas. El suceso ocurrió hace ocho años en una cancha de fútbol, próxima al barrio Independencia Aipo en Fontana.
El homicida estaba celoso porque la adolescente había iniciado un noviazgo y una noche la esperó e intentó agredirla sexualmente. Como no pudo lograrlo la mató de varias puñaladas. Después quiso quitarse la vida en una casa donde se había ocultado pero fueron los médicos que pudieron reanimarlo.