
La Cámara Federal de San Martín ordenó excarcelar a Alesia Abaigar, la funcionaria bonaerense que fue detenida por haber tirado bosta de caballo en la puerta de la casa del diputado nacional libertario José Luis Espert.
En su resolución, el Tribunal consideró que “no hay riesgos procesales” para que siguiera detenida, lo que significa un revés para la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien había dispuesto otorgarle “prisión domiciliaria” la semana pasada.
En el fallo, los jueces remarcaron que Abaigar “aportó voluntariamente la clave de desbloqueo de su teléfono celular y de su computadora personal”, por lo que no se advierte que medidas probatorias “podrían verse frustradas o entorpecidas en caso de que la causante recupere su libertad ambulatoria”.
Los jueces consideraron que tampoco hay riesgo de que pudiera fugarse mientras se tramita la causa. “A la par, tampoco el riesgo procesal de fuga aparece -al menos de momento- suficientemente verificado. Sobre el punto, debe ponderarse el comportamiento asumido por la nocente al allanarse su domicilio en cuanto se identificó correctamente y, en concreto, no evidenció una intención elusiva”, dijeron los camaristas Alberto Lugones y Néstor Barral.
En libertad
“La soltura de la nocente resulta procedente, estimando el Tribunal que la misma debe ser otorgada bajo la caución que la señora jueza de grado estime corresponder de modo que garantice su sujeción al proceso; sin perjuicio de otras eventuales reglas de conducta que pudiere fijar”, marcaron los jueces al revocar la decisión de Arroyo Salgado.
Abaigar es funcionaria del Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires y fue arrestada por orden de la jueza Arroyo Salgado, tras la denuncia que realizó el diputado Espert por el ataque a su domicilio el 16 de junio.
Fue la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien informó sobre la detención de Abaigar el miércoles 25 de junio, en la zona norte del conurbano bonaerense, tras una serie de allanamientos ordenados por la jueza, quien dispuso el arresto en una cárcel federal de la mujer, antes de disponer su prisión domiciliaria.