| Dictamen

El fiscal Casal sostuvo que Cristina Kirchner debe ser condenada a 12 años de prisión

El procurador dijo que se debe elevar la condena. Ahora debe decidir el máximo tribunal.

El procurador interino ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eduardo Casal, pidió este jueves condenar a la ex presidenta Cristina Kirchner a 12 años de prisión en la causa Validad, en un dictamen que presentó ante el máximo tribunal.

Casal respaldó la apelación del fiscal ante Casación Mario Villar, quien presentó una queja ante la Corte para que se duplique y se lleve de seis a doce años la condena a la ex vicepresidenta.

Para ello reclaman que se revoque su absolución por asociación ilícita y también se la condene por este delito.

Tras el dictamen de Casal la Corte ya se encuentra en condiciones de resolver las apelaciones, tanto de la fiscalía como de la defensa de la ex presidenta.

Sin embargo, el máximo tribunal no tiene plazos para resolver. Al mismo tiempo está en juego el futuro político de la ex presidenta.

Mientras se especula que podría presentarse como candidata a un cargo legislativo este año o en las presidenciales, pero con el riesgo de que se confirme la sentencia y tenga que ir presa.

Cristina Kirchner tiene una condena de seis años de prisión e  inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta, en un fallo del Tribunal Oral Federal 2, que luego confirmó la Cámara Federal de Casación.

Se trata de la causa que investigó el direccionamiento del 80% de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor de empresas de Lázaro Báez durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

“El fiscal general explicó, con toda razón, que no hay, en cambio, ninguna justificación para acudir a ese artificio cuando de lo que se trata aquí es de la adjudicación fraudulenta de cincuenta y un contratos de obra pública dentro de un esquema comprobado de corrupción”, sostuvo Casal y agregó que “efectivamente la organización haya concretado un solo plan no es incompatible con la figura de la asociación ilícita, cuya configuración no depende de ejecución alguna”, sostuvo Casal en su dictamen.

El Procurador señaló que la Cámara de Casación no contestó el argumento de la Fiscalía de que los hechos atravesaron tres gobiernos durante 12 años.

Además, consideró que debían revocarse las absoluciones del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, del ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala y del ex presidente de Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz Héctor Garro.