El abogado denunciante de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, acusada por haber supuestamente pagado 14 mil millones de pesos para la compra de alimentos que hasta ahora no se sabe donde están, pidió expresamente en el texto que el juez federal Ariel Lijo no interviniera en la causa.
Lijo es uno de los dos candidatos que el presidente Javier Milei propuso para ocupar una vacante en la Corte Suprema de Justicia. Su pliego ya se envió a la Cámara de Senadores, mientas varios organismos independientes objetan su designación. Mañana, el juez deberá pasar por la comisión de Acuerdos para comenzar su discusión.
Cuando ayer se realizó el sorteo de la denuncia que realizó el abogado Leonardo Martínez Herrero, la causa cayó en el juzgado federal N°12, que está vacante desde 2019, cuando su entonces titular, Sergio Torres, fue nombrado en la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
Justamente, es el juez Lijo quien está a cargo como subrogante del juzgado vacante de Torres. Por eso en la denuncia, Martínez Herrero pidió en forma expresa que Lijo fuera desafectado del sorteo de práctica que se realiza en la Cámara Federal.
Que se aparte
“Toda vez que el Dr. Ariel Lijo ha sido propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación y siendo que la presente denuncia involucra directamente a ese poder del Estado Nacional y en víspera de una debida transparencia solicito que el juzgado del referido magistrado, como así también en los que el mismo subrogue, sean desafectados del sorteo correspondiente de estos actuados”, decía el escrito.
No obstante, nada de esto ocurrió. Lijo participó del sorteo como titular de su juzgado, el N°4 y el de Torres, el N°12. Ya en escrito el denunciante recusó a Lijo por entender que no sería parcial para investigar a una de las ministras más cercanas al presidente Milei, quiena su vez lo propuso para la Corte. Hasta esta mañana no había noticias de que el juez hubiera decidido apartarse de la causa, según las fuentes consultadas.
El abogado denunció que la ministra Pettovello ordenó el 8 de febrero último una transferencia de 14.000 millones de pesos al PNUD «Proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo” para la compra de alimentos para atender a la población más vulnerable. Además, se habrían 420 millones de pesos de comsiones.
Las pruebas
En las pruebas que acompañan a la denuncia se presentan la resolución por la cual se dispuso la transferencia al PNUD, un organismo dependiente de las Naciones Unidas que coopera con la Argentina desde hace 20 años en programa para el abordaje de programas alimentarios.
“Desde el inicio de la gestión de la Ministra Pettovello se eliminó la entrega de alimentos a los movimientos sociales que debía llegar a comedores y merenderos comunitarios, prueba de ello es el fallo del Juez Casanello, ratificado tanto por la cámara federal de apelaciones y la de casación”, recuerda el denunciante.
“Desde diciembre, los programas de PNUD se habían suspendido parcialmente. Lo novedoso es que la ministra Pettovello impulsó la intervención de la organización para asociarla en la compra de alimentos secos (en lugar de darles el dinero a las organizaciones)”, agrega el texto.
Lo llamativo es que pese a dar intervención al PNUD para la compra de millones de alimentos secos (arroz, fideos secos y leche en polvo, básicamente) y haberse girado esa millonaria suma para las compras, no hay noticias del avance de la licitación ni donde está la mercadería que se debía adquirir para asistir a las familias más necesitadas.