Un túnel de casi 3 metros de altura y más de 200 de extensión que se cavó para poder robar un banco se descubrió casi de casualidad en la localidad bonaerense de San Isidro gracias a que un repartidor alertó acerca de un caño metálico que salía entre medio de las baldosas de una vereda.
El hallazgo se produjo durante la noche del miércoles frente a una sucursal del Banco Macro situada en la calle Chacabuco al 444 de la citada localidad y, fuentes policiales informaron que, se trataba de una “varilla gruesa metálica que emergía de entre los adoquines”.
Fuentes de la investigación le confirmaron a la Agencia Noticias Argentinas que los ladrones estaban a cinco metros de terminarlo para poder ingresar a la sucursal bancaria.
La obra comienza en la calle Chacabuco al 567, en un galpón abandonado que funcionaba como depósito y que hasta hace algunos años era un taller de chapa y pintura.
De acuerdo al parte policial, el trayecto del túnel se aproxima a los 220 metros de extensión: llegó hasta el cordón de la vereda donde está ubicada la entidad bancaria.
A punto de entrar
“Estaban a un metro y medio, dos metros como mucho, del banco. Evidentemente, no les faltaba mucho. Estaban muy cerca, es un túnel que les costó mucho hacerlo. Se nota que era un trabajo de ingeniería bien hecho”, dijo el intendente de San Isidro, Ramón Lanús.
En las imágenes viralizadas en un video policial se muestra un camino trazado de casi 200 metros y de 3,60 de profundidad que, de acuerdo a lo informado a este medio, “no apuntaba a las cajas de seguridad, sino a la bóveda”.
Según se indicó, el repartidor circulaba a bordo de una motocicleta y advirtió que del chasis de su vehículo provenían ruidos, por lo cual descendió del rodado y vio que había una vara metálica clavada debajo de la calzada.
De inmediato, el trabajador dio aviso al personal de seguridad del banco, quienes denunciaron lo sucedido a la línea de emergencias del 911 y agentes de la Comisaría 1ª de San Isidro se presentaron en el lugar para inspeccionar lo que había encontrado el repartidor en la vereda.
Faltaba poco
Este hallazgo derivó a una investigación que frustró el plan, el cual creen que se iba a concretar este fin de semana. Para los investigadores “algo pasó”. No saben “si se asustaron” o “los descubrieron previo a que se efectúe el robo”.
En el video se observa un camino “perfectamente” realizado con paneles de madera en las paredes y hasta luminaria cada tantos metros.
A su vez, fuentes del caso indicaron que dentro del túnel también se encontraron colchones, por lo que estiman que la banda trabajaba durante la noche o la madrugada “desde hace un año”.
Para los investigadores, este plan tiene muchas similitudes con el famoso “Robo del Siglo” en la sucursal del banco Río en Acassuso en 2006, cuando un grupo de ladrones entró en la sucursal y luego salió por un túnel tras simular una toma de rehénes.
Lo llamativo es que el banco que pensaban robar estaba a sólo 15 cuadras del caso famoso, que luego inspiró libros, películas y hasta un documental, donde los ladrones cuentan cómo llevaron adelante el plan.