En la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña se confirmó que el ADN que se encontró en el guardabarros de la camioneta de María Victoria Caillava y Carlos Pérez dio positivo de sangre de un masculino.
De esta manera, el resultado será analizado con el ADN de los papás del niño para comprobar si es sangre del chico que desapareció el 13 de junio.
Todavía queda por determinar de qué son los rastros hemáticos encontrados en otros sectores de la camioneta como en una de las ruedas y uno de los asientos.
A su vez, los peritos también analizaron el paragolpes y el guardabarros de la camioneta ya que se observó que está hundido y tiene “adherencia de sustancias rojas”.
La teoría de Burlando
En tanto, el abogado Fernando Burlando, que representa a la familia del pequeño confirmó que viajará a Paraguay el próximo miércoles para “instalar el tema” en ese país, ante la posibilidad de que hubiera sido vendido.
El letrado pidió además que se hicieran pericias con luminol en la comisaría de 9 de Julio porque no descarta que el menor «haya estado secuestrado ahí».
Burlando cree que no sólo el comisario Maciel pudo estar involucrado en la desaparición del pequeño, sino que otros agentes también pudieron ser parte de la trama.
“Se han ampliado datos con respecto a cómo se realizó una supuesta maniobra con la declaración de Laudelina. Ella quiso sembrar en la investigación una hipótesis de un accidente. Veíamos interferencia del poder en esta declaración y ha hecho una declaración contundente y con bastante realidad de cómo se realizó”, destacó.
En este sentido, Burlando sostuvo que “esta declaración en ese sentido no aporta nada, no aporta datos de la criatura”.
La declaración de la hija
En esa línea fue la propia hija de Laudelina, Macarena, quien desmintió la versión de su madre sobre un accidente y este domingo declaró ante el fiscal Mariano de Guzmán como testigo.
Según consigna Infobae, la joven ratificó bajo juramento y bajo la posibilidad de ser imputada por falsos testimonios que su madre, beneficiaria de planes sociales, mintió porque alguien le prometió “una casa y una moto”.
“La investigación está bien orientada, ahora cambió. Todo lo que pasó antes fue obstrucción y pérdida de tiempo. El primer fiscal fracasó, se perdió el tiempo más valioso de la investigación. Eso nos habilitaba a poder afirmar que Loan podía aparecer rápidamente. A medida que pasa el tiempo y la Justicia avanza con la investigación, los delincuentes avanzan en encubrir, esconder y tapar el delito”, agregó Burlando.
Con respecto a una nueva pista en Bolivia y Paraguay, Burlando señaló que “surgió un dato que tomó mucha fuerza a través de esta línea” pero que no le “permitía avisar en la Justicia porque no tenía manera de probarlo”.
“En Bolivia decían que podía estar en Cobija y lo iban a pasar por un puente a Brasil que se llama puente internacional de la amistad. Me comuniqué con autoridades bolivianas y la primera pregunta que me hicieron fue quién es Loan”, contó.
Peritaje en la comisaría
Ante este escenario, el abogado confirmó: «El miércoles vamos a estar en Paraguay y vamos a tratar de instalar el tema ahí y en Bolivia. Paraguay está un poco más al tanto del tema, están más hermanados con nuestra información y la noticia. El dato que teníamos es que a Loan lo querían trasladar en las últimas 48 horas».
Con respecto a nuevas pericias, Burlando indicó que solicitaron estudios con luminol en la comisaría de 9 de Julio porque no descartan que el menor «haya estado secuestrado ahí».
En ese marco, expresó: «El comisario estaba hermanado con Caillava y Pérez que participan directamente sobre la sustracción. No exceptuamos que Loan haya estado secuestrado en la comisaría».
“Sin dudas que hay policías que deben estar imputados. Cualquier comisario de las características de Maciel no puede trabajar solo este tipo de situaciones. Por eso solicitamos el libro de guardia porque ni se había investigado quién trabajó el día 13 y 14. Parecía que todo vale y muchas cosas no se asentaron en ese libro”, explicó.
Por último, puso el ojo sobre el excomisario, Walter Maciel: «Así como sembró pruebas falsas, nosotros estamos haciendo un trabajo particular y descubrimos que Maciel se llevó hasta el colchón de Loan. Eso nos complica todo, dar con su olor, con su ADN y con muchas cosas que evidentemente dan cuenta de que esto se armó de una manera perfecta».