El diputado Gerardo Milman no sólo quedó en el centro de la escena política por haber dicho «cuando la maten voy a estar de viaje en la Costa», en supuesta referencia al ataque contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, según se le escuchó decir en una confitería frente al Congreso.
Es que a partir de aquel episodio comenzaron a aparecer los negocios de sus llamativas asesoras y el uso de facturas para supuestamente ocultar pagos inexplicables.
Milman está siendo investigado en una causa que tiene el juez Daniel Rafecas por el delito de dádivas luego de que se conoció que tenía a su disposición un vehículo que pertenece a una empresa que es proveedora del Estado.
Se trata de la empresa Metalúrgica Oliva S.A, una firma que se dedica a la seguridad y al blindajer de vehículos, que se vinculó con el Ministerio de Seguridad cuando Patricia Bullrich era la titular y Milman el número dos de la cartera.
Ahora aparecieron facturas sospechosas del propio diputado a esa misma empresa, Metalúrgica Oliva Hermanos, por cifras importantes y en concepto de asesoramiento en seguridad internacional, el mismo rubro en el que el diputado aparece como experto.
Facturate
Junto a esas facturas llamativas, hay una de 357.000 pesos al Instituto de Estudios Estratégicos de Seguridad que preside Patricia Bullrich y en el cual Milman figura también entre sus directivos.
Es decir, la precandidata presidencial del PRO supuestamente le paga a su jefe de campaña por asesoramiento en materia de seguridad.
Y, finalmente, hay otra factura por 675.000 pesos a nombre de una mujer, otra joven mujer, venezolana, que vive en una humilde vivienda de Tigre y cuya actividad es servicios de grabación y sonido.
Según el sitio Data Clave, son en total siete facturas pertenecientes a Milman por importes que oscilan entre los 45 y los 400 mil pesos, totalizando la suma de casi un millón de pesos.
Esas factura se sumaron al expediente que tramita en el juzgado federal de Rafecas.
Asesor
De los documentos, se desprende que el diputado le habría facturado en los últimos tres años a la empresa que figura como contratista del estado por el servicio de «Asesoramiento en Seguridad Internacional».
Así aparece un factura emitida por Milman al Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad (IEES), una asociación civil que preside Bullrich y que integran el mismo Milman y el esposo de la titular del PRO Guillermo Yanco.
El documento, fechado curiosamente el 1 de septiembre 2022 (el mismo día del atentado contra Cristina Kirchner) es por un importe de 357.000 pesos y en el detalle consta que la supuesta paga guarda relación con “Servicios de Coordinación Organizativa”.