Es toda una paradoja: el juez federal Daniel Rafecas aseguró hoy que no continuará con su postulación para ocupar el cargo de Procurador General de la Nación (PGN) si el Congreso sanciona la ley que impulsa el Gobierno para modificar el Ministerio Público.
El juez propuesto por Alberto Fernández dijo que declinará el ofrecimiento si se sanciona la ley que reduce «la mayoría necesaria en el Senado» para nombrar al jefe de los fiscales.
El Gobierno se encuentro en un brete: por un lado impulsa el nombramiento de Rafecas, pero no tiene los votos necesarios: los dos tercios de lo senadores
Por otro lado, busca modificar la ley del Ministerio Público para que el nombramiento del jefe de los fiscales sea por mayoría simple.
Pero si esa modificación se concreta, el candidato principal se baja del ofrecimiento. Es decir si el gobierno gana con la sanción de la ley, pierde con la salida de Rafecas.
En un posteo
El juez lo confirmó a través de un posteo en su cuenta personal de la red social Instagram, donde publicó además la foto del encuentro que mantuvo con el presidente Alberto Fernández el día que le propuso postularlo.
«Reafirmo lo que ya sostuve públicamente: si a mitad del proceso para mi designación se reduce por ley la mayoría necesaria en el Senado para nombrar al Procurador, eso será para mí un límite ético insuperable, que me hará imposible seguir adelante con la postulación», sostuvo Rafecas.
Explicó en su posteo que dejaba escrita su postura porque desde que se le ofreció para hacerse cargo de la Procuración mientras avanzó «un proyecto de ley, tendiente a reformar el Ministerio Público Fiscal».
«Como no fui llamado a dar mi parecer sobre su contenido, ni por quienes lo impulsaron en el Senado, ni en las audiencias en Diputados, así como tampoco por el Ministro de Justicia, quiero dejar asentada públicamente mi postura: más allá de que el cargo sea vitalicio o temporario, es indispensable que el PGN tenga el consenso político suficiente para ejercer un cargo de tanta relevancia institucional, para lidiar con la CSJN (Corte Suprema de justicia) y para encarar reformas estructurales a nivel federal», afirmó.
La reforma
El posteo de Rafecas hace referencia al proyecto de reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal que impulsa el oficialismo y que, entre otros cambios, propone acotar el mandato del procurador a 5 años y reducir la mayoría necesaria para designarlo de una mayoría agravada a una absoluta.
Por otra parte, Rafecas sostuvo que cree que hubiera podido lograr la mayoría de dos tercios del Senado para ser designado a partir de la audiencia pública en la que el candidato tiene la oportunidad de responder preguntas de los senadores, algo que, a más de un año de haber sido propuesto, no ocurrió.
«Ese consenso recién se pone en juego en la audiencia pública, a la que todos los candidatos anteriores accedieron (con distinta suerte), y que no se cumplió en mi caso. De haberse concretado esa audiencia en el Senado, estoy seguro que ese consenso hubiese sido alcanzado», sostuvo el juez.
Rafecas recibió la oferta del Presidente para cubrir el cargo vacante de Procurador General de la Nación el 17 de diciembre de 2019.