Debido a que esto a cargo de un hogar de tránsito para bebes que esperan ser adoptados o ser devueltos a sus familias, conozco el barrio donde uno de estos bebes vive en Campana.
Uno de los tíos del bebe tiene 18 años y está preso por robo. No tiene antecedentes y no estaba armado pero recibió una sentencia de 7 años.
Al otro tío de 17 años, Cristian Arizmendi, lo mataron el domingo pasado. En el barrio todos están armados y fluye el alcohol a toda hora.
Debido a esta situación, nos reunimos con la Intendente de Campana, Stella Maris Giroldi. Al preguntarle que se puede hacer por estos jóvenes que se están perdiendo en la droga y se matan entre ellos, estas fueron algunas de sus explicaciones.
“En lo que va del año, ya hay 9 personas muertas en ese barrio.
Parece el lejano oeste pero a los menores no se los puede tocar. Ojalá pudiera hacer algo pero no puedo. Necesito de la justicia.
“Cuando descubrimos que hay droga en una vivienda, el juez tarda 2 o 3 días en dar la orden de allanamiento.
“No hay asistentes sociales para hacer seguimientos de los menores.
“Las balas y armas se venden como caramelos.
“Todos los menores tienen motos y andan sin cascos pero no les podemos sacar las motos y si les hacemos multas no las pagan.
“Hay un campo sobre la Ruta 9 que donó la familia Otamendi para hacer hogares. Lo queremos para hacer un Polideportivo y así poder sacar a los menores de la calle. El tema es que Nación no lo da.
“No puedo hacer nada por lo que esta pasando en este barrio aunque se que hay drogas y armas”.
Nosotras las Madres de la Asociación nos fuimos con mucho dolor porque vemos como estos jóvenes están perdiendo sus vidas y nos preguntamos en que quedó la ley de menores que se iba a tratar. ¿Que se va a hacer con tantos jóvenes que no le dan valor a su propia vida?
Todos les damos la espalda. Solo sale en los medios cuando matan a un menor de clase media. El caso de Cristian no salió en ningún lado. Ni el de los otros 9 jóvenes muertos en este barrio.
*Madre de Kevin Sedano. Madres del Dolor.