La organización de defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional tiene en la mira a Twitter, ya que a pesar de sus reiteradas promesas, sigue sin hacer lo suficiente para proteger a las mujeres de la violencia y los abusos en Internet.
La entidad dio a conocer la falta de colaboración de esa red a través de su nuevo informe “Twitter Scorecard”, o “La Tabla de puntuación de Twitter”, que evalúa si la plataforma digital aplicó una serie de recomendaciones para abordar la violencia y el abuso contra las mujeres en la web.
“Amnistía Internacional hizo llegar a Twitter recomendaciones que consideró fundamentales para abordar esta problemática. De 10 recomendaciones concretas, la empresa aplicó plenamente sólo una, con progresos limitados en cuanto al aumento de la transparencia en su tratamiento de las denuncias de abusos”, indicó la organización.
Abusos en la red
Desde la publicación del informe Toxic Twitter en 2018, Amnistía Internacional sigue señalando estos abusos. Por ejemplo en Argentina, con el informe “Corazones Verdes”, en India, y en Reino Unido y Estados Unidos.
Mientras tanto, las mujeres continúan denunciando las agresiones que sufren y la falta de respuesta adecuada de la empresa. Ya en 2018 Amnistía Internacional sostuvo que “para muchas mujeres, Twitter es una plataforma donde se permite que proliferen continuamente la violencia y el abuso de género y, a menudo, nadie se hace responsable”.
“Al no investigar adecuadamente ni responder con transparencia a las denuncias por violencia y abusos en línea, Twitter no está asumiendo su responsabilidad de respetar los derechos de las mujeres”, agregaba ese trabajo.
“Hace ya más de dos años, desde Amnistía Internacional le acercamos a Twitter recomendaciones claras y sencillas para que la plataforma sea un lugar más seguro. Hemos visto en diferentes partes del mundo, y en Argentina a través de nuestro informe ‘Corazones verdes’, que las mujeres muchas veces son atacadas en las redes sociales, especialmente cuando expresan sus opiniones sobre temáticas relacionadas al feminismo y a sus derechos”, dijo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
“Esas agresiones tienen consecuencias tanto en el entorno online como en el offline. Desde nuestra organización estamos convencidas que Twitter puede y debe hacer más para evitar estos abusos”, agregó.
Libertad de expresión
Los persistentes ataques que sufren muchas mujeres en Internet limitan el derecho a expresarse libremente, en condiciones de igualdad y sin temor.
Estos abusos permean especialmente a minorías étnicas o religiosas, grupos vulnerables, lesbianas, bisexuales o transgénero, personas no binarias y mujeres con discapacidad.
La organización ideó un sistema de un semáforo para evaluar los avances o no de la red social, luego de las recomendaciones.
Sin embargo, Twitter no brinda datos clave a la hora de evaluar su progreso. Por ejemplo, sigue sin dar detalle y desglose por país de las denuncias de abusos realizadas por las personas usuarias, ni da datos sobre cuántas de ellas denuncian tipos específicos de lenguaje abusivo, como insultos basados en el género o etnia.
No brinda información
Tampoco proporciona información sobre el número de moderadores de contenidos que emplea, sus países e idiomas.
Según Amnistía, la red social tiene que ser más transparente en cuanto a la manera en que diseña y aplica procesos automáticos para identificar abusos.
Aunque reveló detalles sobre su uso de algoritmos para combatir la desinformación durante la actual pandemia de COVID-19, sigue sin ofrecer el mismo nivel de transparencia sobre cómo se usan los algoritmos para abordar los tuits violentos.