Un cabo de la policía de Chubut fue reducido hoy de dos balazos y detenido por sus propios compañeros cuando intentaba abusar de una agente, en la localidad de Florentino Ameghino.
El inusual hecho lo dio a conocer el mismo el jefe de la fuerza de seguridad provincial, comisario general Miguel Gómez.
El episodio ocurrió esta madrugada en la pequeña localidad de la villa del dique Florentino Ameghino, donde viven los dos agentes.
El hecho se inició anoche cuando una mujer policía comenzó a recibir mensajes de texto y de voz intimidatorios a su teléfono por parte del cabo.
El comisario general detalló que «los hechos comenzaron anoche cuando una agente que estaba de franco comenzó a recibir en su teléfono insinuaciones primero y mensajes muy agresivos y explícitos después».
Según detalló el jefe policial las amenazas llegaron al teléfono de la mujer policía mediante mensajes de texto y de voz.
Amenaza directa
La situación se agravó cuando el cabo le dijo a la mujer policía que iría a su casa, lo que motivó que ella radicara la denuncia en la comisaría local y el responsable de la dependencia le asignara una consigna policial en su vivienda.
Gómez contó que más tarde, y en plena oscuridad, el policía que vigilaba la casa escuchó que se rompía un vidrio y advirtió la presencia del cabo.
En ese momento pidió refuerzos y de inmediato llegó al lugar un grupo de efectivos liderado por el jefe de la comisaría local, Eduardo Calfuquir.
Los policías intentaron convencer al cabo para que se entregara, aunque éste comenzó a realizar disparos con un arma, explicó el jefe de la fuerza.
Incluso, añadió Gómez, uno de los tiros impactó en el hombro del comisario de la zona y le produjo una herida, aunque leve.
Lo redujeron a tiros
En ese momento, el resto de los efectivos redujo a tiros al cabo, quien recibió un impacto en la zona inglinal y otro en una de las piernas, que le causó fractura expuesta de tibia y peroné.
El agresor, identificado como el cabo primero Leonardo Martín Peñalosa, quedó detenido en el hospital de Trelew, aunque su vida no corre peligro.
Para evitar interferencias en la investigación, la policía dispuso que no sea la comisaría de esa pequeña localidad ubicada 160 kilómetros al oeste de la capital del Chubut, sino la de Dolavon la que intervenga en las actuaciones.
«La mujer policía está siendo asistida y se encuentra bien pero conmovida por todo lo que pasó y debo felicitar al resto de los efectivos que actuaron con profesionalismo» explicó Gómez.
Femicidios en la pandemia
Según diversas organizaciones feministas, durante la pandemia no disminuyeron los femicidios ni las agresiones a las mujeres.
Según datos del Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos» de la organización feminista MuMaLa, desde que comenzó la pandemia hubo en la Argentina 118 femicidios, y desde el inicio del año, 181.
De estos datos se desprende que este año hubo 1 femicidio cada 32 horas, y que 193 niños se quedaron sin madre.
Además, hubo también otros 167 intentos de femicidios y hay otras 27 muertes violentas de mujeres que se encuentran en plena investigación.
Del relevamiento surge además que las provincias más afectadas por esta problemática son Tucumán, Misiones, Catamarca, Chaco, Salta y Santa Fe.