| Informe

Ya hubo 750 condenados por crímenes de lesa humanidad

Según un informe oficial, en la actualidad hay 800 procesados y la mayoría se encuentra en libertad. Y la mayor parte de los detenidos está con arresto domiciliario.

lesa humanidadDesde que se reanudaron los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar, hubo 750 condenados por esos delitos, 800 personas están procesadas, hay en la actualidad más imputados en libertad que detenidos y, de estos últimos, más de la mitad tiene prisión domiciliaria.

Según un informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, desde el reinicio de los juicios en 2006, 827 personas fueron sentenciadas en Argentina por crímenes de lesa humanidad, 750 de las cuales resultaron condenadas y 77 absueltas.

Los juicios por los crímenes cometidos durante la dictadura se reanudaron luego de que fueran derogadas las leyes de impunidad que habían clausurado los procesos.

El número total de quienes llegaron a sentencia equivalen aproximadamente al 30 por ciento de los 2780 imputados por crímenes de lesa humanidad en más de una década en todo el país.

Sólo el 25% de los condenados (187) tienen al menos una de sus sentencias firme, mientras que entre los absueltos el porcentaje de sentencias firmes es 17% (13 imputados).

Entre los imputados por delitos de lesa humanidad, 1.149 transitan el proceso en libertad mientras que 1044 están detenidos y entre estos últimos 518 tienen prisión domiciliaria y 455 están alojados en cárceles federales o provinciales.

Además, 65 están en centros de salud o lugares de detención no penitenciarios, entre los cuales 53 en la denominada Unidad 34, en el predio militar de Campo de Mayo.

Del total de 2.780 imputados por el Ministerio Publico Fiscal desde la reapertura de los juicios, hace más de una década, 794 se encuentran procesados (28 por ciento), 53 no llegaron a juicio porque fueron sobreseídos y otros 153 tienen falta de mérito.

Además, 467 que fallecieron antes de la sentencia, 45 que están prófugos y están sólo imputados otros 438, de los cuales 27 han sido indagados y se aguarda la definición de su situación procesal.

La situación de todas esas personas ha tramitado y tramita en 593 causas judiciales abiertas desde el reinicio de los juicios, de las que formaron parte otras 257 que fueron unificadas con las primeras, dando lugar a las denominadas megacausas.

De todos esos expedientes, al 2 de marzo último -fecha hasta la que actualizó datos el nuevo informe de la PCH- se había dictado sentencia en 175 causas, 284 se encuentran en la etapa de instrucción y 118 fueron elevadas a juicio oral y público.

En 42 de las 284 causas que se encuentran en instrucción, la fiscalía ha formulado el requerimiento de elevación a juicio.