| Causas

Cano, Lousteau, Belocopitt, la salud y las movidas judiciales que se vienen

La denuncia contra Osde tendrá avances en breve. Porque el Gobierno quiere al dueño de Swiss Medical y un pedido de José Cano.

El dueño de Swiss Medical, en ascenso.

El dueño de Swiss Medical, en ascenso.

En el último viaje de Martín Lousteau a Buenos Aires para avanzar en su periplo electoral porteño se compartió una revelación. El embajador argentino en Estados Unidos comía un asado organizado por Juan Nosiglia y en un momento preguntó por el estado actual del Plan Belgrano ya que poco o nada se escucha sobre la función del radical José Cano.

Un comenzal con acceso a Olivos aportó el dato, según confió una fuente a CyR: «Cano no fue ministro de Salud, porque cuando le dijeron que iba a ser, un hombre de su máxima confianza llamó a las cuatro principales prepagas y pidió que le juntaran cinco millones de dólares. Despúes Claudio Belocopitt -dueño de Swiss Medical- llamó al Presidente, contó la situación y Cano fue dado de baja. En cambio los de OSDE ya estaban juntando ese monto».
Más allá de las aspiraciones de Cano, la escena refleja muy bien porque Belocopitt está tan bien conceptuado en el Gobierno. Y cómo va a terminar la pelea judicial con OSDE, con la prepaga del flamante empresario de medios de comuniciación.
Ese ascenso tuvo un nuevo episodio recientemente cuando se conoció que Belocopitt ingresaba como nuevo socio a América TV, tras la compra de la parte que correspondía a Francisco de Nárvaez, ya retirado de la política y los medios. La guerra de las prepagas va a tener en breve un capítulo mediático.
El caso lo impulsa la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (Ufises), a cargo de Gabriel de Vedia, un buen amigo de Carlos Stornelli. Este fiscal federal  que colecciona relojes y aprovechó enero para relanzar su vida amorosa ya desliza que por la denuncia de Belocopitt van  a hacer desfilar por Comodoro Py a todo el directorio de OSDE para averiguar si efectivamente incurrieron en una defraudación al Estado.
De Vedia fue quien, cuando el expediente llegó proveniente de la Superintendencia de Seguros de la Salud, radicó una denuncia penal contra los responsables de OSDE  por el delito de apropiación indebida de los recursos de la seguridad social. La causa, que tramita en el fuero federal, aún no ha tenido resultados. Pero promete tenerlos en no mucho tiempo.