| Noticias

Panamá Papers: el fiscal quiere ver los balances de Socma

El fiscal Delgado pidió al juez Casanello que requiera esa información. Además, que se libren exhortos a Brasil e Italia para conocer informes sobre empresas del grupo Macri.

La Justicia investiga a los Macri.

La Justicia investiga a los Macri.

El fiscal Federico Delgado pidió al juez federal Sebastián Casanello conocer los balances de la empresa SOCMA, del padre del presidente de la Nación, en el marco de la causa conocida como «Panamá Papers», sobre las firmas offshore del primer mandatario.

Delgado pidió que la Inspección General de Justicia (IGJ) le envíe los balances de SOCMA, de Franco Macri, entre 1985 y 2007, y el libramientos de exhortos a Brasil e Italia pidiendo declaraciones de personas e informaciones sobre distintas empresas relacionadas con el Presidente.

Puntualmente, quiere conocer detalles de varias sociedades radicadas en ese país, entre ellas Owners Do Brasil, y que declaren dos ex apoderados las empresas supuestamente involucradas.

También se ordenó la declaración testimonial de un ex directivo de SOCMA, Orlando Salvestrini, para que informe sobre la actividad de Pago Fácil y Fleg Trading en Brasil.

A Italia, en tanto, se le requirió información detallada sobre Fleg Trading, Owners y Hotel Nuraghe Portorotondo.

La semana pasada Casanello libró exhortos a Uruguay, Reino Unido, Irlanda, Panamá y Brasil por empresas de la familia Macri y pidió a la AFIP que le remita las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales de Francisco Macri, Gianfranco Macri y Mariano Macri entre los años 2012 y 2014.

En tanto, pidió al Banco Central que requiera a todas las entidades financieras del país datos sobre las cuentas bancarias en las que Mauricio Macri haya participado como titular y apoderado a partir del 1 de enero de 2016 hasta la actualidad y los movimientos de los fondos, se indicó.

Por su lado, el diputado nacional del FPV Neuquén Darío Martínez presentó ante Delgado otro escrito aportando nuevos elementos en la causa.

Martínez declaró: «Macri nos mintió a todos los Argentinos cuando dijo que la Sociedad Fleg Trading Ltd., de la cual fue director y vicepresidente, nunca tuvo movimientos, y vengo a aportar a la justicia documentos que prueban esa mentira».

Fleg, añadió, «no solo estuvo plenamente activa realizando muchos movimientos, sino que también ejecutó operaciones multimillonarias en dólares en Brasil, Italia y Argentina que abarcaron compras de paquetes accionarios de otras sociedades e inversiones en hotelería, lo que obviamente presume movimientos bancarios o voluminosas transacciones en efectivo».

En el escrito, entre otros puntos, incluyó copia de los registros de la Junta de Comercio del Estado brasileño de San Pablo en que aparecen numerosos movimientos de la empresa Fleg y «los más importantes corresponden a la compra del 99% de las acciones de la empresa Owners por un valor de nueve millones y medio de dólares a la empresa familiar del grupo Macri SOCMA Americana SA», indicó.


Compartir: 
Etiquetas:  ,