| Un muerto

Cinco detenidos por atacar a tiros un grupo de pescadores en el Delta

Un hombre murió luego de haber sido atacado a tiros. Estaba con unos amigos comiendo un asado en una isla del Delta. La hipótesis es que el ataque fue por sadismo y entretenimiento.

Cinco hombres fueron detenidos, dos de ellos adolescentes, en el marco de la investigación por el asesinato de un pescador, quien fue atacado a tiros cuando se hallaba con amigos y su hijo en una isla del río Paraná el 1 de este mes, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En tanto, una fuente encargada de la pesquisa le dijo a Télam que la principal hipótesis de los investigadores es que se trató de directamente de un ataque por «entretenimiento y sadismo».

Los arrestos estuvieron a cargo de efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA), quienes localizaron a cinco personas, tres de ellas sindicadas autoras del ataque y dos por tenencia ilegal de armas, que quedaron sujetas a la investigación.

Las detenciones se llevaron a cabo en el marco de la causa iniciada tras el crimen del pescador Norberto Machado (58), cometido en un recreo en el Delta por tres hombres que iban a bordo de un canobote y dispararon contra un grupo de personas que pescaba en la zona.

Desde hacía días, efectivos de Prefectura trabajaban en la zona tras los pasos de los sospechosos y, por orden del fiscal del área de Investigación de Delitos Criminales de San Fernando, Alejandro Musso, entre la mañana de ayer y esta madrugada, realizaron allanamientos y las cinco detenciones.

«Estoy tranquilo porque se hizo Justicia por mi padre, agradezco al fiscal por su gran labor para esclarecer lo que está pasando en el Delta», dijo a Télam Maximiliano (27), hijo de la víctima que murió, quien participó de los operativos.

La pesquisa se había iniciado en la zona del río La Barquita y se extendió hasta el arroyo Boca Falsa, en la Tercera Sección de Islas, donde los efectivos de la PNA interceptaron una embarcación, presuntamente usada por los sospechosos, que navegaba a alta velocidad y cuyos tripulantes trataron de huir.

En esa huida, tras ingresar a un canal interno, contiguo a un predio donde había tres viviendas, los dos hombres de 21 y 32 años fueron detenidos.

Por orden del fiscal se allanaron las tres casas, en las que se secuestraron teléfonos celulares, armas blancas, dos miras telescópicas, vainas servidas calibre .22, municiones calibre 7.62, una carabina calibre .22 largo y un revólver .22.

A su vez, se realizaron patrullajes por el río La Barquita, donde se allanó otro predio con cuatro fincas, en las que también se encontraron tres armas largas tipo escopetas, carabinas y municiones.

En ese sentido, el cuerpo de Machado fue exhumado el martes último para realizar una nueva autopsia en la que se encontró un plomo calibre .22 que será peritado con todo el armamento secuestrado, en total ocho armas.

Además, Prefectura secuestró un canobote, un motor de embarcación, capuchas y cartuchos de arma de fuego.

La embarcación isleña secuestrada tenía signos de haber sido pintada recientemente de blanco, para ocultar su color original, que era celeste.

Al cabo de esos procedimientos fueron detenidos dos adolescentes de 17 años y un joven de 18, que fueron reconocidos como agresores por el hijo de Machado.

«Reconocí a los tres que nos atacaron, cuando me vieron se pusieron muy nerviosos e incluso hasta encontraron las gorritas que usaban en ese momento», indicó el hijo.

Respecto del móvil del crimen, un vocero judicial afirmó a Télam que la hipótesis del robo o ajuste de cuentas quedó descartada y que la principal línea investigativa es una ataque por «sadismo».

«Los testigos declararon que mientras disparaban se reían entre ellos, como diciendo ‘mirá lo que estamos haciendo», precisó.

La jueza de Garantías de la causa, Laura Bocca, ordenó la detención de los tres últimos por el delito de «homicidio doblemente agravado por empleo de arma de fuego y concurso premeditado de dos o más personas en grado de tentativa en concurso real con lesiones», aunque la causa pasará al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

Además quedaron detenidos los otros dos hombres por el delito de «tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil».

La víctima, un fabricante de calzados, fue baleada cuando se hallaba con el fletero Jorge Valenci (53), el gasista Eduardo Lorenzo (55), y el hijo del primero, Maximiliano, con quienes disfrutaba de una jornada de pesca que se había iniciado a las 8 de ese domingo, cuando abordaron una lancha desde el paraje tigrense Villa La Ñata, pilote 8, donde está la guardería de embarcaciones y tomaron el canal De la Serna hacia el río Paraná Mini.

«En un momento se largó a llover y buscamos tierra en una isla. Hicimos un asado y cuando estábamos comiendo aparecieron tres tipos en un canobote celeste con un motor blanco», contó a Télam el hijo de la víctima.

Desde la embarcación, los tres delincuentes armados con escopetas y carabinas efectuaron unos 30 disparos, y Valenci recibió una perdigonada en su cuerpo.

Machado padre salió corriendo hacia su lancha donde estaba la radio pero recibió un impacto de bala que lo hizo caer dentro de la embarcación casi inconsciente.

Tras el ataque, los delincuentes huyeron en la pequeña canoa sin robar nada, mientras que los cuatro hombres agredidos ascendieron a la lancha para buscar auxilio.

Machado murió a raíz de las heridas sufridas cuando era trasladado en un helicóptero al hospital de San Fernando, donde fue internado su amigo herido.


Compartir: 
Etiquetas: