| Movimientos

Efecto PASO: empresarios y jueces cambian de bando después del triunfo de Alberto

Canicoba Corral dijo que no está mal que se revisen algunos fallos. Los empresarios que ya se alinearon.

Macri está cada vez más solo.

Hay algunos signos que son evidentes. Hasta los empresarios más cercanos al Gobierno ya decidieron que el resultado de las PASO del último domingo es irreversible y que lo mejor es alinearse con el próximo gobierno peronista que encabezará Alberto Fernández desde el próximo 10 de diciembre. Inclusive algunas creen que hasta sería mejor adelantar la entregada del poder si los comicios del 27 de octubre confirman los datos de los comicios del 11 de agosto. Y los alineamientos no se quedan en el mundo empresarial, alcanzan también al Poder Judicial.

Veamos:

El desarrollador inmobiliario y dueño del Museo Malba, Eduardo Costantini, uno de los más caracterizados empresarios argentinos, aseguró que lo mejor para la situación económica del país sería que «Alberto Fernández ganara en primera vuelta».

«Sería mejor que ganara Alberto Fernández en primera vuelta para que ya se pensara como presidente y acelerara su pre-gestión para calmar la situación», aseguró Costantini en una entrevista con Radio Con Vos. «Llegar a una segunda vuelta lo obligaría a seguir en campaña y habría mayor desorden», agregó.

«Siempre voté a Macri, pero se cometieron errores económicos en el diseño del programa y con el flujo de capitales en dólares se manejaron en forma muy ingenua, porque entran y salen de golpe y debe haber algún control. Como hace Chile, por ejemplo: si hay ingreso de capital financiero debe estar un mínimo de dos años, para que el sistema no sea vulnerable a la salida de ese capital», agregó.

El mismo jueves por la tarde, Marcos Galperin, el dueño de Mercado Libre, una de las empresas que que el presidente Macri siempre ponía como ejemplo de desarrollo tecnológico, fue hasta las oficinas de Alberto Fernández en la calle México y mantuvo una encuentro que se prolongó durante una hora y media.

Galperín, al igual que Costantini, fue un entusiasta defensor de la reelección de Macri y semanas antes de las elecciones se enfrentó en polémicas con Juan Grabois y el titular del gremio bancario, Sergio Palazzo. Tanto Grabois como Palazzo apoyaron desde lugares diferentes la candidatura de Fernández.

Tras la reunión con el candidato del Frente de Todos, Galperín explicó que “el motivo de la visita fue buscar diálogo, puntos de encuentro y consensos. Mi postura en la campaña fue pública y clara. Creo que el hecho de que me hayan recibido y escuchado, para pensar el país para adelante y calmar un poco a la gente, es muy positivo».

«Como empresario veo positivo este diálogo, este encuentro para mirar para adelante. Es muy constructivo y es lo que Argentina necesita. Ojalá tengamos más de esto», dijo el titular de la empresa valuada en unos 30 mil millones de dólares, la más alta del país y afectada por la feroz caída de las acciones durante esta semana.

Pero Costantini y Galperín no son los únicos que buscan un acercamiento. El cafetero Martín Cabrales, quien semanas atrás habló pestes del kirchnerismo, también se aproximó vía Santiago Cafiero, consignó Alejandro Bercovich en su columna del diario BAE. Y consignó además que el Ceo de Clarín, Héctor Magnetto, estuvo reunido semanas atrás durante media hora con el candidato peronista.

Los nuevos aires no se circunscriben sólo al mundo empresario. También se advierten en Comodoro Py, sede de los juzgados federales, donde se tramitan las causa de corrupción, entre otros delitos. «No me puso nervioso que dijera que hay que revisar algunos fallos judiciales. Para nada. Me parece bien», dijo esta mañana el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

«Fuera de las campañas periodísticas, están los fallos. Sin ninguna duda los jueces deben rendir cuentas sobre sus actos», dijo en diálogo con El Destape Radio, y agregó: «Si cerramos Comodoro Py varios medios van a tener que cerrar parte de su programación», agregó. «Si hay que tomar una decisión que puede interferir en un proceso electoral me parece prudente no tomarla en ese momento», abundó el magistrado.