Por Rafael Saralegui
El fiscal federal Carlos Stornelli es un hombre celoso y vengativo. Al menos eso es lo que se desprende de las pruebas que lleva reunidas el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la causa por la que investiga una organización dedicada al espionaje ilegal que supuestamente tiene entre sus miembros más destacados al representante del Ministerio Público que encabezó la mediática causa de las fotocopias de los cuadernos.
Es que en las decenas de mensajes que Stornelli intercambiaba con el falso abogado Marcelo D´Alessio -detenido y procesado- aparece un pedido para “caminar” a un piloto peruano identificado como Jorge Christian Castañón, quien supuestamente se desempeñaba en una compañía de transporte de cargas que pertenece a la norteamericana United.
El periodista del diario La Nación Hugo Alconada Mon reveló el miércoles que Castañón fue pareja de Florencia Antonini Modet, actual pareja de Stornelli, y actual funcionaria del Ministerio de Justicia de la Nación. El columnista confirmó la versión en la propia fiscalía y la explicación que le dijeron es difícil de creer: “D’Alessio es el que investigó a Castañón por su cuenta. Pidió el nombre y luego investigó por su cuenta”.
La trama sobre el pedido de Stornelli a D´Alessio para que investigue al ex novio de su novia, tiene tramos inquietantes: en un momento el falso abogado le sugiera plantarle algo en la valija al piloto peruano. Ese “algo” parece una obvia referencia a droga de manera de poder generar el arresto de Castañon y armarle una causa en la Argentina o en los Estados Unidos, según la increíble oferta del agente vinculado con la DEA.
Es el propio juez Ramos Padilla quien imputa al fiscal Stornelli, entre otros hechos, haber armado esa operación contra el piloto. Para que quede claro la gravedad de la situación: un fiscal federal que entre otras cuestiones se dedica a investigar el narcotráfico planea plantar droga en la valija de un ciudadano con el auxilio de un falso abogado que se presenta como colaborador de la DEA o de agencias de seguridad norteamericana.
La imputación aparece en el escrito del juez de Dolores, cuando declaró a Stornelli en rebeldía, el miércoles último, luego de que hubiera faltado por cuarta vez para prestar declaración indagatoria. Allí el juez describe que los contactos sobre ese tema se iniciaron el 11 de enero último cuando el fiscal descansaba en el balneario de Pinamar, el mismo escenario donde se reunió con D´Alessio, según la denuncia del productor agropecuario Pedro Etchebest.
“Tres días más tarde, Stornelli preguntó a D ´Alessio: “Averiguaste algo del peruano?” y el día 16 de enero, D´Alessio informó: “Estuve mirando el Org Chart y veo que Castanon/Jorge de EWRFO que es de United Express. Reporta a un tal Andrew Ashbury (WHQUX). Es un primer oficial de United Express. La subsidiaria regional. O sea que si es la persona que buscas y viene a Argentina no lo hace trabajando”; “Mandame algo más afectivo que un “ok”!!! Juaaaaa. Viste q el peladito te cumple??? Vos decidís si lo corto en usa o acá”; “(…) NO ES EMPLEADO DE UNITED (EL ÁREA INTERNACIONAL). USA PASAJES A DISPONIBILIDAD. HAGO LO Q QUIERAS”.
El diálogo revela el trata cotidiano que había entre los dos, pese a que Stornelli dijo al principio que apenas lo conocía y luego que se trataba de una persona con padecimientos psíquicos. Y lo que más llama la atención es el ofrecimiento de hacer lo que Stornelli quiera y “cortarlo”, en referencia a un eventual arresto en la Argentina o en los Estados Unidos.
Luego sigue el informe del falso abogado al fiscal, que debe velar por el cumplimiento de la ley: “Trabaja actualmente en united express. Una LOW cost q es un desprendimiento de cabotaje de UA”; “Trabaja pero no en united airlines. Consigue pasajes gratis y de upa. También con descuentos: léase: BAGAYERO”. Stornelli respondió a ello: “Q se puede hacer?”, a lo que D´Alessio respondió: “Lo tenemos q ver personalmente…”. La última oración abre la puerta a una operación contra el piloto, sólo por haber sido en el pasado pareja de la novia del fiscal.
En otro mensaje de audio, D´Alessio le informa que el piloto no tiene licencia para hacer vuelos internacionales y que cuando ingresa en la Argentina es como pasajero gracias a los tickets que consigue de United y en los que presume trae cosas desde Estados Unidos para vender en la Argentina. Algo similar a lo que haría su ex pareja, la actual novia del fiscal. “Florencia revende en la Argentina todo tipo de mercadería importada de Miami, donde su hermana Julieta maneja una inmobiliaria, según descubrieron Mariana Escalada y Agustín Ronconi, del blog El Disenso”, consignó el domingo Horacio Verbitsky, en el sitio el cohete a la Luna.
Cuando Stornelli le pregunta si se lo puede interceptar con algún “bagayo”, D´Alesio finaliza con una oferta explícita: “Si, yo le haría algo un poquito peor, por eso quiero hablarlo personalmente con vos, no por acá. Le haría algo un poquitito peor. Le pondría algo en la valija viste y ahí se deja de joder. Lo bloquea allá acá o donde vos quieras.”