| Jaque al fiscal

Stornelli acorralado: piden que lo investigue la Procuración y fue recusado en la causa cuadernos

Fue recusado por el abogado Ubeira, defensor de Thomas. El juez Ramos Padilla le pidió a Casal que investigue su conducta.

Stornelli se defendió en el canal TN.

Stornelli se defendió en el canal TN.

La situación del fiscal Carlos Stornelli está cada vez más complicada desde que se conoció el viernes último que había sido denunciado por extorsión por un empresario agropecuario, Pedro Etchebest, quien dijo que un abogado que se presentaba como colaborador suyo le pidió 500 mil dólares, que luego bajaron a 300 mil, para no detenerlo en la causa por las fotocopias de los cuadernos supuestamente escritos por el chofer Oscar Centeno.

La denuncia que se tramita en el juzgado federal de Dolores, a cargo de Alejo Ramos Padilla, incluye capturas de pantalla, fotografías y grabaciones de las conversaciones que Etchebest mantuvo con Marcelo D´Alessio un habitué de programas televisivos, que se presentaba como experto en narcotráfico, colaborador de la DEA y del fiscal Stornelli, para quien decía trabajar.

En un escrito que envió ayer al titular de la Procuración General de la Nación, Eduardo Casal, Ramos Padilla lo notificó formalmente de la causa que se inició contra Stornelli y le pidió que en ese ámbito se investigue la conducta del fiscal. “Sin perjuicio de aquellas otras medidas que pudieran corresponder en el ámbito de su competencia específica, se le solicita expresamente que como jefe de ese organismo institucional y titular del ejercicio de superintendencia general sobre todos sus miembros y responsable de imponer sanciones y promover su enjuiciamiento lleve adelante estas medidas tendientes clarificar estos acontecimientos”, dice el escrito.

Y también consigna que es necesario “garantizar que no se pierda la información y prueba necesaria para la investigación respetando la investidura y las investigaciones que pudiera estar llevando adente el Sr. Fiscal en el ámbito de su dependencia”.

escrito padilla

El escrito del juez Ramos Padilla enviado a la Procuración.

Después de las primeras declaraciones contradictorias que hizo en medios cercanos sobre su relación con D´Alessio, finalmente el fiscal terminó hoy por denunciar al abogado que se presentó como su representante ante el productor Etchebest. Pero el futuro al frente de la causa de los cuadernos, que se inició cuando el periodista Diego Cabot le llevó las fotocopias, queda cubierta por una espeso mar de dudas.

Ya en el terreno formal del expediente -más allá de los reparos sobre la forma en que Stornelli busca quebrar a los imputados para que se conviertan en arrepentidos- el abogado José Manuel Ubeira presentó hoy un escrito ante el juez federal Claudio Bonadio para recusar al fiscal, ya que en la denuncia de Etchebest se habla de hacerle una cámara oculta al letrado, que es defensor de Oscar Thomas, uno de los detenidos en la causa, para sacarlo del expediente

El abogado D´Alessio «menciona que había interés del fiscal en que se me hiciera una cámara oculta con el fin de involucrarme en la comisión de un delito de coacción o extorsión al recusado y ser presentada en esta jurisdicción», sostuvo el abogado en el escrito de la recusación presentada este mediodía.

Lee: Cuadernos: el empresario Eurnekián analizaría admitir que fue sobornado

«El vector de esta maniobra, según surge de los documentos publicitados, sería un colega -Rodrigo González-, persona ésta que oficia como abogado de confianza del sr. Leonardo Fariña», sostuvo Ubeira. En las conversaciones que tuvo con Etchebest, D´Alesio le cuenta que el fiscal le había pedido hacerle la cámara oculta a Ubeira. González el encargado de la misión se resistía porque no quería quedar mal con Patricia Bullrich, quien supuestamente le pagaba 200 mil pesos por mes.

“Lo más significativo del asunto es que se ha obtenido en el marco de la investigación una captura de pantalla en el que Stornelli le pregunta a D´Alessio por el doctor González, y luego de una serie de consideraciones sobre las preferencias sexuales del colega y su falta de aptitudes para ejecutar el plan, le informa que a partir del día 6 él estaba en condiciones de llevarlo adelante”, resume el abogado.

la recusaci´´on

La recusación presentada por el abogado Ubeira.

«El fiscal de esta causa no sólo ha traicionado su juramento para ejercer su función, sino que, lo más penoso, ha fulminado la amistad que nos unió por muchos años designándome -como prueba de su confianza- como abogado defensor en el sumario que se investigaban a diversos funcionarios del club Boca Juniors», sostuvo Ubeira.

El abogado recordó además que Stornelli reconoció públicamente que D´Alessio «le acercaba datos y arrepentidos, como si su despacho fuera el eje de un grupo de tareas-; y lejos de despejar las dudas, las agiganta».

La relación entre Stornelli y D´Alessio parece demostrarse con un video que el abogado le envía a Etchebest cuando está dentro de la oficina mientras presta declaración un ex funcionario de la petrolera venezolana PDVSA, quien al día siguiente aparece en una nota del diario Clarín firmada por Daniel Santoro.

santoro

Santoro con el ex funcionario de PVDSA.