| Coimas

El Consejo de la Magistratura trata las denuncias contra el juez Rodríguez

La viuda del secretario presidencia Daniel Muñoz dijo que le pagó 10 millones de dólares para frenar una causa.

El juez Rodríguez será investigado por el Consejo.

El juez Rodríguez será investigado por el Consejo.

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura convocó para el martes 12 a una reunión extraordinaria para tratar las denuncias contra el juez federal Luis Rodríguez, tanto las de 2018 como las que ingresaron en los últimos días, y evaluar las medidas de prueba que se pedirán para determinar si se inicia o no un proceso disciplinario contra el magistrado.

Rodríguez fue acusado por la viuda del ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, de haber recibido dinero de su parte para beneficiarla en una causa.

Así lo informó hoy el Consejo de la Magistratura, que precisó que la reunión tendrá lugar mañana a las 10.30 en el salón Lino Palacio del segundo piso del edificio de Libertad 731, presidida por el senador peronista Miguel Pichetto, titular de esa comisión encargada de dar trámite a las denuncias ingresadas al cuerpo contra magistrados federales y nacionales.

Según trascendió, en el orden del día de la reunión de mañana figura la convocatoria con carácter de «extraordinario» para «tratar las denuncias ingresadas» contra el juez Luis Rodríguez.

Fuentes vinculadas con la comisión adelantaron que «todo lo atinente a acumulaciones y pedidos de pruebas» será debatido y resuelto mañana en el marco de esta reunión, para ser elevado luego al plenario del Consejo que lo tratará en su reunión del jueves.

Otras denuncias

Esta mañana, el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera, adelantó que esa entidad presentará hoy ante el Consejo de la Magistratura una denuncia contra el juez federal Rodríguez sobre la que vienen trabajando desde el año pasado por su actuación en dos casos que, por sí mismos, «son suficientes para llamarlo a juicio político y apartarlo del cargo».

Además reclamó que el Consejo de la Magistratura le dé continuidad a la auditoría sobre la que la anterior composición del cuerpo venía trabajando para que brinde «datos objetivos» sobre el desempeño de cada magistrado, de manera tal de «ser justos» con otras eventuales denuncias contra jueces por su desempeño.

En declaraciones formuladas esta mañana a las radios Continental y La Red confirmó que el Colegio de Abogados se presentará ante el Consejo de la Magistratura para para pedir el juicio político del juez Rodríguez por dos casos sobre los que tenía preparada ya una denuncia desde diciembre del año pasado pero que, «por temas técnicos» aún no habían presentado.

En este sentido, precisó que, para la entidad, la actuación de Rodríguez en dos causas -la que investiga a los herederos del fallecido ex secretario presidencial Daniel Muñoz y la que investiga la evolución patrimonial de Carlos Liuzzi, ex subsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia durante la gestión kirchnerista- «es suficiente como causal de destitución» del magistrado.

Además, Lipera indicó que esta denuncia fue realizada en el marco de la auditoría que el Consejo de la Magistratura realizó merced a un pedido realizado por una treintena de entidades y organizaciones de la sociedad civil.

«Para nosotros la justicia federal está en deuda con la República hace muchos años. Hay jueces que, por acción u omisión, han sido funcionales a la corrupción que hubo en Argentina y a la impunidad», postuló Lipera, quien reclamó la continuidad y la profundización de ese trabajo, más allá de la renovación que hubo a fines del año pasado de la composición del Consejo.

Además, recordó que esa auditoría había sido reclamada hacía tres años «porque el tufillo de Comodoro Py era irrespirable».