| En Febrero

Indagarán a Milani por la desaparición del soldado Ledo

Milani será indagado por la desaparición del soldado Ledo en 1976. Se lo acusa de haber encubierto la desaparición del conscripto que estaba bajo su mando.

Milani fue procesado por Rafecas por enriquecimiento.

Milani fue procesado por Rafecas por enriquecimiento.

El ex jefe del Ejército César Milani deberá presentarse a declarar el 14 de febrero de 2017, a las 10, en el Juzgado Federal 2 de Tucumán, a cargo de Fernando Poviña, en la causa por la que se investiga la desaparición del soldado Ledo durante la dictadura militar.

El ex funcionario durante la gestión de Cristina Kirchner deberá prestar declaración indagatoria en la causa por la desaparición de Alberto Agapito Ledo, conscripto riojano, ocurrida en 1976 en Tucumán, cuando Milani era subteniente.

Según la resolución judicial, se citó a Milani para resolver los pedidos de indagatoria efectuados por el fiscal federal N°1, Carlos Brito, como así también por la parte querellante, en la causa caratulada “Sanguinetti Estaban y otro s/ privación ilegítima de la libertad”.

La causa -suma 15 cuerpos- pasó por un derrotero judicial por los planteos de los fiscales, de las querellas y de las defensas de Milani y de Esteban Sanguinetti (ex capitán implicado en los hechos y actualmente detenido por este caso).

Ledo era un estudiante de 20 años. Cursaba la carrera de Historia en la UNT. Fue convocado al servicio militar en 1975, durante el Operativo Independencia. En 1976, cuando desapareció, integraba el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja.

En mayo de 1976, un grupo de esa dependencia se trasladó a Monteros presuntamente bajo las órdenes de Milani y de Sanguinetti. Entre los que llegaron a la provincia estaba Ledo. Habría sido secuestrado del sitio en el que se encontraban afincados, el predio de una escuela. El Ejército, sin embargo, sostuvo que desertó.

Según el fiscal federal Brito, Milani habría encubierto los crímenes de lesa humanidad perpetrados contra el soldado Ledo y falsificado el sumario de deserción.

En julio de 2013, cuando se presentó espontáneamente en los tribunales federales tucumanos, Milani -jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Fernández– había explicado que entre el 75 y el 76 estuvo 40 días en la provincia, en dos oportunidades, con la unidad a la que pertenecía. En esos años tenía 21 años y era subteniente, según dijo.


Compartir: 
Etiquetas:  , ,