| Operativo ilegal

El juez Luis Arias denunció un apriete de la policía bonaerense

Estuvo retenido en un control con la excusa de que circulaba en un coche robado. Puso en aprietos al gobernador Scioli con datos de víctimas sobre la inundación en La Plata.

El juez Arias cree que fue un apriete.

El juez Arias cree que fue un apriete.

El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias, un hombre que puso en jaque al gobernador bonaerense Daniel Scioli,anunció que presentará una denuncia contra policías que, a bordo de diez patrulleros, lo detuvieron cuando circulaba en inmediaciones de la capital provincial.

El argumento de los policías para retener al magistrado era que circulaba en un auto robado en la zona de Abasto, en las afueras de La Plata. El juez grabó un video y lo subió a you tube para dar a conocer la situación.

Durante la grabación se puede escuchar como el magistrado les dice a los agentes que tienen que proteger a los ciudadanos y no perder tiempo en un control de tránsito con un magistrado.

«Si esto me sucede a mí, que tengo herramientas para defenderme, no quiero imaginar lo que podría sucederle a la mayoría de la sociedad», sostuvo el juez Arias.

En ese sentido, advirtió que, «frente a esto, no resulta extraño que, por ejemplo, (policías) hayan ejecutado a un joven dentro de un patrullero, o disparado contra personas indefensas en un boliche», sostuvo, en referencia a dos hechos ocurridos recientemente en la ciudad de La Plata.

Arias puso en apriestos al gobierno provincial respecto de la cantidad de muertos que produjo la inundación del 2 de abril del 2013 en la capital provincial, al comprobar que las víctimas mortales habían sido muchas más que las informadas por el gobierno de la provincia.

«Alguien tuvo que haber dado la orden, no puedo creer que vengan diez patrulleros en un inusitado despliegue policial», advirtió.

El propio juez reveló que estuvo retenido por más de 45 minutos, «según la policía porque el sistema informático no funcionaba por lo que no me podían liberar hasta que no tuvieran el informe del Ministerio de Seguridad», relató en un video.

«Tuve que dar aviso al fiscal en turno para que me dejaran ir», lamentó, y agregó: «No quiero pensar mal, pero es curioso que ocurra esto en un contexto de cierta opresión político judicial», advirtió.

En el video que grabó con su celular como prueba del hecho se lo escucha a Arias aleccionar a los policías: «Diez patrulleros por un funcionario, es una locura, ustedes tiene que estar cuidando a la gente para que no los roben, no contra un juez».

El magistrado recordó que la Ley Nacional de Tránsito 24.449, a la que adhirió la Provincia «prohíbe la retención o demora del conductor, de su vehículo, de la documentación de ambos y/o licencia habilitante por cualquier motivo, salvo los casos expresamente contemplados por esta ley u ordenados por juez competente» y, acotó, «esto sin mencionar que por Ley 25.320, los jueces tenemos inmunidad de arresto».


Compartir: 
Etiquetas: