| Crímenes de lesa humanidad

Massot declaró pero no aceptó preguntas de los fiscales

Está acusado de haber colaborado en el secuestro y homicidio de dos obreros gráficos que trabajaban en el diario La Nueva Provincia durante la dictadura militar.

Massot está acusado de colaborar con la represión ilegal.

Massot está acusado de colaborar con la represión ilegal.

El director del diario «La Nueva Provincia», Vicente Massot, declaró durante más de cinco horas ante el juez federal de Bahía Blanca, en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

De la audiencia participaron los fiscales José Nebbia y Miguel Ángel Palazzani, quienes dijeron que “Massot sólo respondió las preguntas del magistrado, no las de fiscalía”. “Respecto de las actas, no pudo explicar nada. Nunca contestó sobre las acusaciones”, se agregó. También estuvo el fiscal Jorge Auat, el jefe de la unidad de seguimiento de delitos de lesa humanidad.

Ayer, la Cámara Federal rechazó el pedido de detención a Massot que habían formulado los fiscales.

“No contestar las preguntas de la fiscalía me parece un signo de debilidad argumentativa. Las pruebas que se dieron a conocer terminan por corroborar la hipótesis acusatoria que veníamos desplegando hace casi un año”, mencionó Palazzani, quien a su vez, informó que “no hay que descartar que se lo cite nuevamente”, según informó el sitio bahiense La Brújula 24.

El titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad se mostró convencido de «que estamos haciendo un buen trabajo y básicamente lo que más nos preocupa es darle al proceso y a la causa la seriedad que tiene que tener, enmarcar dentro de los plazos procesales para lograr cuanto antes un resultado».

«Massot ejerció su derecho de defensa, no contestó preguntas de la Fiscalía pero lo fundamental es que hay una causa en pleno trámite y con la dinámica que nosotros pretendemos que tenga», agregó.

El funcionario judicial dijo que «aquí hay un requerimiento que tiene un base, se le lee pruebas de cargo y él tiene el ejercicio de derecho de defensa».

«Hoy él se defendió y lo que se hace en estos casos es mostrarle, exhibirle y leerle el requerimiento, la intimación penal con la lectura de las pruebas que obran en su contra», explicó.

Massot está acusado de haber colaborado en el secuestro de dos obreros gráficos que trabajaban en el diario de su familia durante la dictadura militar, además de haber colaborado con la represión ilegal.

De acuerdo con la imputación de la fiscalía, se cuentan con elementos que permiten acusarlo de haber instigado, determinado y prestado «aportes indispensables para la concreción material» de los homicidios en 1976 de los trabajadores gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, y de haber encubierto a sus autores inmediatos.

También se le imputa haber efectuado «aportes esenciales», que «consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad», en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas, en el marco de una asociación ilícita de los medios periodísticos del grupo La Nueva Provincia con el Ejército y la Armada.

Hoy fue la segunda vez que Massot estuvo frente a un juez Federal, ya que el pasado 18 de marzo debió presentarse a una citación en cumplimiento de un fallo de la Cámara Federal local de noviembre del 2013, imputado por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos como integrante de una «asociación criminal» con las fuerzas armadas.

Con anterioridad, Massot se había presentado espontáneamente en el juzgado, cuando se hizo pública la imputación que le formularon los fiscales Palazzani y Nebbia, pero en su momento el juez subrogante Santiago Ulpiano Martínez se negó a recibirle declaración.


Compartir: 
Etiquetas:  ,