| La Lista Bordó ya tiene candidato

Se define la interna en la Asociación de Magistrados

El juez Diego Barroetaveña representará a la agrupación que ahora conduce la entidad. Tiene el apoyo del presidente saliente, Luis Cabral. La Lista Celeste define a su postulante.

Barroetaveña, en el centro, integró el tribunal que condenó a Pedraza.

Barroetaveña, en el centro, integró el tribunal que condenó a Pedraza.

Anoche, en una cena en la Recoleta, se confirmó lo que ya se mencionaba hace meses en el mundillo judicial: el juez Diego Barroetaveña será el candidato por la Lista Bordó para presidir la influyente Asociación de Magistrados. Contará con el apoyo de Luis María Cabral, el actual presidente, y de Manuel Caminos, otro histórico del grupo. La decisión, como era de esperarse, dejó heridos y podría dar lugar a candidaturas por fuera de dicha agrupación. El Gobierno, como siempre, tomó nota.

Las elecciones serán en octubre pero el anunció será inmediato porque Barroetaveña requiere de un largo trabajo de instalación. Es un juez joven, toda una novedad para los bordó,  cuyo mayor acontecimiento fue el de haber integrado el tribunal oral que condenó a José Pedraza por el crimen del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.

Para el Gobierno, concretamente para el ministerio de Justicia, la noticia es positiva porque le garantizará a Julio Alak seguir teniendo línea directa con la Asociación vía Cabral, que es el gran sostén de Barroetaveña.

En los próximos días comenzará a circular por los distintos despachos para buscar votos a su candidatura. Debe revertir una realidad que le juega en contra y es su estrecha relación con el juez Luis Niño, uno  de los magistrados que dio el portazo en la Asociación y se sumo al grupo kirchnerista Justicia Legítima.

Además Barroetaveña debe remontar la pobre imagen que dieron las últimas jornadas académicas de la Asociación que él organizó en la UBA y que tuvieron una concurrencia muy reducida. Un punto favorable es que logró integrar la comisión de tribunales orales de la Corte Suprema lo cual le facilita un buen acceso al depacho del secretario de Gestión de la Corte, Alfredo Kraut.

Este juez quedo como última opción para Cabral luego de que sus laderos históricos (Caminos y el camarista Gustavo Recondo) decidieran no presentarse. Cabral encuentra en Barroetaveña una garantía de lealtad justo cuando él está a punto de sumergirse de lleno en su campaña para representar a los jueces en el Consejo de la Magistratura.

Hubo desilusionados: el principal fue Gregorio “Goyo” Corach, camarista del fuero laboral y quien ansiaba la candidatura para la Asociación. Es el actual secretario general y tuvo un rol destacado en la oposición a la reforma judicial de 2013. Ahora todo será incertidumbre porque Corach, a diferencia de Barroetaveña, sí cuenta con un  caudal propio de votos que podría emigrar a otros sectores.

La lista Celeste, siempre más progre que la bordó, todavía no tiene candidato para la Asociación y desde hoy comenzarán a manejar el nombre de Corach que si bien es bordó, en realidad siempre se definió como un peronista clásico. Los celestes habían imaginado al actual consejero de la Magistratura Mario Fera como candidato pero las últimas novedades del Consejo le restaron varios puntos.