| Tema del día

Un muerto por los saqueos en Córdoba originados tras la huelga policial

Decenas de comercios fueron atacados por grupos de vándalos.

Decenas de comercios fueron atacados por grupos de vándalos.

Un joven de 20 años murió en la noche de ayer por un disparo en el tórax, según informaron las autoridades del Hospital San Roque de la capital de la provincia de Córdoba, como consecuencia de los saqueos y enfrentamientos entre vecinos a raíz de la huelga de la policía provincial.

Las clases fueron suspendidas, hoy al igual que la actividad bancaria, luego de que ayer y en especial durante la noche se vivieran escenas de caos generalizado en varios barrios de la capital provincial, luego de que comenzaron los ataques a comercios durante la tarde del martes, cuando las calles quedaron vacías de vigilancia policial.

En algunos sectores de la ciudad los vecinos armaron barricadas e hicieron guardias civiles durante la noche para evitar los ataques de grupos que se dedicaron a saquear comercios luego de que los policías se autoacuartelaron para reclamar un salario básico de 13 mil pesos.

El gobernador Juan Manuel de la Sota aseguró que intentó comunicarse con las autoridades nacionales para pedir la asistencia de la Gendarmería Nacional ante el autoacuartelamiento policial que dejó a la provincia como una zona liberada para los robos y los ataques a comercios de todo tipo.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó haber recibido algún llamado del gobierno provincial y dijo que De la Sota debería hacerse cargo de solucionar el conflicto originado “por un tema salarial”. No anunció el envío de la Gendarmería para poner orden en una provincia que se haya convulsionada.

Según medios cordobeses hubo más de 50 comercios saqueados durante la tarde y la noche pasadas, mientras se generaron enfrentamientos que provocaron decenas de heridos, algunos de ellos de suma gravedad.

El muerto habría sido una víctima ajeno a los incidentes y recibió el balazo cuando transitaba en motocicleta junto a otra persona. Sería vecina del barrio Ciudad Evita, un sector de viviendas sociales del este de la capital cordobesa.

 


Compartir: